• Por AlohaCriticón

robert-taylorROBERT TAYLOR
(1911-1969)

Medía 1’82.
Uno de los galanes más importantes del cine clásico, Robert Taylor nació el 5 de agosto de 1911 en la localidad de Filley, Nebraska (Estados Unidos). Pocos días después fue bautizado por sus padres -el padre era médico del pueblo- como Spangler Arlington Brugh.

Gran aficionado a la música, aprendió solfeo en un conservatorio de Nebraska. Cuando finalizó sus estudios se trasladó junto a su profesor de cello a la Universidad de Pomona en el estado de California para estudiar medicina. El centro estaba cercano a Los Ángeles.

Se enroló en el grupo teatral universitario y pronto dio el salto al cine, hecho favorecido por su agraciado físico, no en vano le apodaron en los años 30 “el hombre del perfil perfecto”.

robert-taylor-con-greta-garbo-camilleDebutó para la Fox en un pequeño papel con “Receta Para La Felicidad” (1934). Poco después logró firmar un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, estudio con el que casi permaneció asociado toda su vida interpretativa.

En la segunda mitad de la década de los 30, Robert Taylor se convirtió en un fuerte baluarte comercial de la conocida compañía con actuaciones en películas como “Melodías de Broadway 1936” (1935) de Roy Del Ruth, “Una Chica De Provincias” (1936) de William Wellman, “Margarita Gautier” (1937), film de George Cukor que adaptó a Alejandro Dumas hijo con Robert interpretando a Armand Duval junto a Greta Garbo, “La Contraseña” (1937) de William Seiter, “Tres Camaradas” (1938) de Frank Borzage o “Un Yanqui En Oxford” (1939), film dirigido por Jack Conway.

En 1939 se casó con la gran actriz Barbara Stanwyck, con quien había compartido cartel en películas como “La Esposa De Su Hermano” (1936) y “La Contraseña” (1937), y con la que volvió a reunirse en “Amor Entre Sombras” (1964), película de terror dirigida por William Castle. Por esta época el matrimonio Taylor ya estaba roto tras su divorcio en 1951.

robert-taylor-joan-fontaina-ivanhoeLos años 40 y 50 continuaron afianzando su posición de romántico galán en títulos importantes como “Escape” (1940), “El Puente De Waterloo” (1940), “Senda Prohibida” (1941) y “Quo Vadis” (1951), peplum de Mervyn LeRoy, basado en una novela de Henryk Sienkiewicz, con Taylor como Marcus Vinicius al lado de Deborah Kerr; “Bataan” (1943) de Tay Garnett; “Corrientes Ocultas” (1946), melodrama negro co-protagonizado por Katharine Hepburn; “Muro De Tinieblas” (1947) de Curtis Bernhardt; “La Puerta Del Diablo” (1950) de Anthony Mann; “Caravana De Mujeres” (1951), western de William Wellman con Denise Darcel; “Ivanhoe” (1952), adaptación del clásico de Walter Scott, “Los Caballeros Del Rey Arturo” (1953), “Todos Los Hermanos Eran Valientes” (1953) , “Quentin Durward” (1955) y “La Casa De Los Siete Halcones” de Richard Thorpe; “Prisionero De Su Traición” (1954) y “La Novia Salvaje” (1955) de Roy Rowland; “Desafío En La Ciudad” (1958), western de John Sturges en el que interpretó a un marshall junto a Richard Widmark, “Chicago, Años 30” (1958) de Nicholas Ray o “Más Rápido Que El Viento” (1959), película realizada por Robert Parrish.

En la década de los 60 Robert Taylor se acomodó en la televisión con la serie “Los Detectives” y participó en varias producciones menores como “Pistolas En La Frontera” (1963) de Tay Garnett, “Pampa Salvaje” (1966) de Hugo Fregonese o “La Esfinge De Cristal” (1968) de Luigi Scattini, las dos últimas con participación española en la producción.

En 1954 Taylor se volvió a casar con otra actriz de nombre Ursula Thiess, guapa intérprete que se puede contemplar en películas como “Rifles De Bengala” (1954) con Rock Hudson, “El Guante De Hierro” (1954) con Robert Stack o “Bandido” (1956), película co-protagonizada por Robert Mitchum. Ursula y Robert tuvieron dos hijos: Terry (nacido el año 1955) y Tessa (1959).

Tras filmar la floja comedia de espionaje franco-española “El Rublo De Dos Caras” (1968), Robert Taylor se despidió del cine y de la vida ya que murió de cáncer de pulmón en Santa Mónica, California, el 8 de junio de 1969. Tenía 58 años. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Glendale.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Margarita Gautier (1937)
Corrientes Ocultas (1946)
Caravana De Mujeres (1951)
Quo Vadis (1951)
Ivanhoe (1952)