• Por AlohaCriticón

sabu-fotoSABU
(1924-1963)

Medía 1’68.
Actor hindú, famoso en los años 40 y 50 por su participación en películas de corte exótico y aventurero.

Selar Shaik Sabu nació en la localidad de Karapur, Mysore (India), el 27 de enero del año 1924, hijo de un mahout (conductor de elefantes) y de una mujer con ascendencias mongolas que falleció poco después de su nacimiento.



Desde niño, y tras la muerte de su padre en el año 1931, Sabu sirvió como mahout del Maharahá de Mysore hasta que fue elegido por el realizador Robert J. Flaherty para protagonizar en 1937 el docudrama “Sabu-Toomai, El De Los Elefantes” (Elephant Boy), una exitosa producción de Alexander Korda que co-dirigió con Flaherty el hermano de Alexander, Zoltan Korda.

Los hermanos Korda, satisfechos con el trabajo de la joven estrella india, le utilizaron en varias producciones que alcanzaron gran popularidad en su época, como “Revuelta En La India” (1938), film que contó con el co-protagonismo de Raymond Massey y Valerie Hobson, “El Ladrón De Bagdad” (1940), película en la que Sabu estaba acompañado por Conrad Veidt y June Duprez, o “El Libro De La Selva” (1942), adaptación del clásico literario de Rudyard Kipling.




sabu-peliculasA partir del año 1940, Sabu también fue requerido por el cine americano, especialmente para acompañar a la pareja Jon Hall y María Montez en sus atractivas apariciones Technicolor.

Con producción de Walter Wanger y dirección de John Rawlins, el terceto protagonizó “Las Mil y Una Noches” (1942), bajo la dirección de Arthur Lubin “La Salvaje Blanca” (1943), película que contó con el guión de Richard Brooks, al igual que “La Reina De Cobra” (1944), un film dirigido por Robert Siodmak.


Después de acudir a luchar en la Segunda Guerra Mundial con el ejército estadounidense tras nacionalizarse en el año 1944, Sabu, condecorado por sus servicios en la campaña bélica, regresó a la pantalla junto a Maria Montez en “Tangier” (1946), título de George Waggner, productor de varias de sus películas anteriores.

Poco después rodó con Deborah Kerr “Narciso Negro” (1947), película dirigida y producida por la pareja Michael Powell y Emeric Pressburger.




A finales de la década de los 40 sus películas fueron perdiendo el favor del público, rodando en los años 50 y 60 varios títulos menores de producción europea, como “Buenos Días, Señor Elefante” (1952), “El Tesoro De Bengala” (1954) o “Los Misterios De Angkor” (1960).

Su película póstuma fue “Un Tigre Se Escapa” (1964), un film de la factoría Disney protagonizado por Brian Keith y Vera Miles que dirigió Norman Tokar.


Antes de su estreno, el 2 de diciembre de 1963, Sabu falleció de un ataque al corazón, dejando viuda a su esposa, la actriz Marilyn Cooper, con quien se había casado en 1948.

Marilyn y Sabu tuvieron dos hijos llamados Paul y Jasmine.

Tenía 39 años de edad en el momento de su muerte.

Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park, de Los Angeles, California.

Filmografía criticada en AlohaCriticón



El Ladrón De Bagdad (1940)