• Por AlohaCriticón

sam-mendesNació el 1 de agosto de 1965 en Reading (Inglaterra)

Biografía

Samuel Alexander Mendes nació en el Reino Unido siendo parte de su familia de ascendencia portuguesa. Es el hijo único del conferenciante universitario James Peter y de la escritora Valerie Helene, quienes se divorciaron cuando Sam tenía cinco años de edad. Su abuelo paterno era el novelista Alfred Mendes, fundador de la revista literaria “The Beacon”.

A finales de los años 80, y después de concluir sus estudios en la Universidad de Cambridge, Mendes dio inicio a su carrera teatral en el Festival de Chichester para con posterioridad formar parte de la Royal Shakespeare Company.

Su prestigio fue creciendo en el mundo escénico de Londres y Broadway, especialmente tras sus reputados trabajos en el Donmar Warehouse Theatre.

En el año 1996 filmó para la televisión “Company”, una obra musical de Stephen Sondheim que contó con el protagonismo de Adrian Lester y Rebecca Front.

sam-mendes-con-su-mujerGracias a su admiración por la adaptación del musical “Cabaret”, que consiguió varios premios Tony, Steven Spielberg le dio la oportunidad a Sam Mendes de iniciar su trayectoria cinematográfica al producirle Dreamworks en el año 1999 “American Beauty”, una sátira sobre la hipocresía y el sueño americano escrita por el guionista Alan Ball. “American Beauty” logró el Oscar a la mejor película del año y Mendes fue galardonado con la estatuilla al mejor director.

Tres años después, y tras un tiempo volcado en el teatro, el director británico estrenó “Camino a La Perdición” (2002), historia de gángsters con perspectiva lírica sobre las relaciones paternofiliales protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman. La película se basó en una novela gráfica de Max Allan Collins.

En el mes de mayo del año 2003 Mendes contrajo matrimonio con la actriz Kate Winslet (“Titanic”). Con anterioridad había mantenido relaciones con las intérpretes Jane Horrocks, Calista Flockhart y Rachel Weisz. En el año 2010 Mendes y Winslet rompieron su matrimonio. La pareja tuvo un hijo en el año 2003 al que llamaron Joe.

Con “Jarhead – El Infierno Espera” (2005) filmó una historia militar ambientada en Oriente Medio, mientras que en “Revolutionary Road” (2008), película protagonizada por su mujer Kate Winslet junto a Leonardo DiCaprio, narró los conflictos matrimoniales de una joven pareja en los años 50 adaptando una novela de Richard Yates.

En “Un Lugar Donde Quedarse” (2009) contó el viaje por los Estados unidos de una pareja a punto de tener un hijo. John Krasinski y Maya Rudolph son los protagonistas de este film.

Tres años después dirigió a Daniel Craig y a Javier Bardem en la película de James Bond “Skyfall” (2012). Tres años repitió con Bond en “Spectre” (2015).

En cuanto a su vida amorosa, después de separarse de Kate Winslet, Sam mantuvo una relación con la actriz Rebecca Hall que se inició en el año 2010 y terminó en el 2015. Con posterioridad, Mendes fue pareja de la trompetista Alison Balsom, con quien se casó en el año 2017.

FILMOGRAFÍA (como director)

AMERICAN BEAUTY (1999) con Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch
CAMINO A LA PERDICIÓN (2002) con Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law
JARHEAD – EL INFIERNO ESPERA (2005) con Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, Peter Sarsgaard.
REVOLUTIONARY ROAD (2008) con Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Kathy Bates
UN LUGAR DONDE QUEDARSE (2009) con John Krasinsky, Maya Rudolph, Jeff Daniels
SKYFALL (2012) Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench
SPECTRE (2015) con Daniel Craig, Monica Bellucci, Lèa Seydoux

En vísperas de estreno o en fase de producción

THE VOYEUR’S MOTEL (2019) con (sin intérpretes confirmados)
1917 (2019) con (sin intérpretes confirmados)

Puntuación

Usuarios:
[Total:70    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar