• Por AlohaCriticón

sandra mozarowsky fotos biografia peliculas
SANDRA MOZAROWSKY
(1958- 1978)

Sandra Mozarowsky (Alexandra Elena Mozarowsky Ruiz de Frías) nació el 17 de octubre de 1958 en Tánger (Marruecos). Su padre era el diplomático ruso Boris V. Mozarowski. Su madre, española, se llamaba María del Rosario Ruiz de Frías. Tenía tres hermanos llamados Tatiana, Alexis y León.

A comienzos de los años 60 Sandra y su familia se trasladaron a vivir a Madrid. En su infancia estudió ballet.

sandra-mozarowskyDebutó a finales de los años 60 con diez años en “El Otro Árbol Del Guernica” (1969), drama antibélico con niños españoles en Bélgica dirigido por Pedro Lazaga y producido por Pedro Masó basado en una novela de Luis de Castresana. Inma de Santis compartió con Sandra el protagonismo femenino de esta película.

La belleza morena de ojos verdes de la joven actriz, lanzada como la “Ornella Muti” española, fue poco a poco ganando presencia en producciones de terror, thriller, dramáticas o eróticas, sobre todo a partir de 1974. Antes se le pudo ver en la comedia sexual “Lo Verde Empieza En Los Pirineos” (1973), con José Luis López Vázquez y José Sacristán.

En “El Mariscal Del Infierno” (1974) compartió créditos con Paul Naschy. Un año después rodó de forma prolífica películas como “Cuando El Cuerno Suena” (1975), comedia en la que quedaba embarazada de Alfredo Landa; “El Clan De Los Nazarenos” (1975), con dirección de Joaquín Romero Marchent; “La Noche De Las Gaviotas” (1975), una de sus películas más conocidas con Amando de Ossorio dirigiendo una historia de templarios zombis; “El Colegio De La Muerte” (1975), terror con Pedro L. Ramírez haciendo sufrir a Sandra en un internado de perversión y dementes en la Inglaterra victoriana; “Sensualidad” (1975), película con Fernando Fernán Gómez como policía y Amparo Muñoz como prostituta; o “Las Protegidas” (1975), intriga detectivesca con Simón Andreu y Ángela Molina dirigidos por Francisco Lara Polop.

sandra mozarowsky peliculas fotos pictures biographyEn el film sobre prostitución “Call Girl” (1976) compartió protagonismo con Teresa Rabal, fue la doncella de los Urbieta en el melodrama “Pecado Mortal” (1976), película con Sara Lezana que contiene una escena erótica censurada en la época con Sara en estímulo sexual con un gato, y participó en “El Hombre De Los Hongos” (1976), film erótico sobre racismo basado en una novela de Sergio Galindo con Adolfo Marsillach, Isela Vega y la presencia de Philip Michael Thomas bastantes años antes de ser conocido internacionalmente como protagonista de la serie “Corrupción En Miami”.

Otros títulos de su filmografía son “Beatriz” (1976), película que adapta varios cuentos de Valle Inclán, “El Espiritista” (1976), co-producción hispano-portuguesa con Vicente Parra como médium, “Tren Especial Para Hitler” (1977), prostitución en época nazi, “Abortar En Londres” (1977), película con Consuelo Ferrara y Pedro Mari Sánchez sobre una joven violada que intenta abordar en Gran Bretaña, o “Ángel Negro” (1977), thriller en el que Sandra coincidió con el actor mexicano Jorge Rivero, con quien se le relacionó sentimentalmente.

También Sandra, que se sometió a curas de adelgazamiento en Marbella, intervino en algunas producciones televisivas, pudiendo ser vista en episodios de “Curro Jiménez” o “Cuentos y Leyendas”.

En el mes de agosto del año 1978, Sandra cayó de la terraza de su piso madrileño. Tras un período en coma terminó falleciendo a los 18 años de edad el 14 de septiembre de ese mismo año. Oficialmente el suceso fue declarado como suicidio pero con posterioridad se han barajado asuntos más turbios que podrían vincular su muerte con una presunta relación con el rey Juan Carlos I, algo aludido por el libro “Ladies Of Spain” de Andrew Morton.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Noche De Las Gaviotas (1975)