• Por AlohaCriticón

sonia-bruno-foto-biografiaSONIA BRUNO
(1943- )

Sonia Bruno (de nombre real María Antonia Oyamburu Bruno) nació el 31 de julio de 1943 en Barcelona (España). Su padre era técnico de TVE, profesión que favoreció un rápido acercamiento de la futura actriz al medio televisivo.

Trabajó en sus inicios como modelo, secretaria de un periódico deportivo, y ganó varios certámenes de belleza, como Miss Barcelona, Lady Spain o Miss Feria Internacional.

Debutó en el cine, todavía acreditada como Antonia Oyamburu, en “Los Atracadores” (1962), historia social y criminal basada en una novela de Tomás Salvador que fue dirigida por Francisco Rovira Beleta con el protagonismo de Pierre Brice, Julián Mateos y Manuel Gil.

sonia-bruno-foto-comienzosComo Antonia, o Antoñita Oyamburu, volvió a intervenir en títulos cinematográficos como “La Ruta De Los Narcóticos” (1962), film sobre narcotráfico con protagonismo de Víctor Valverde y Patricia Luján; “La Boda Era a Las Doce” (1962), comedia de enredo con la pareja formada por Conchita Velasco y Pepe Rubio; o “Un Demonio Con Ángel” (1963), comedia musical con Maribel Ayuso y el niño prodigio Juan José.

Su película revelación, ya adoptando el nombre de Sonia Bruno (cambio recomendado por un productor), fue “El Juego De La Oca” (1965), drama romántico de Manuel Summers con guión co-escrito por Summers y Pilar Miró en el que la catalana interpretó el personaje de Ángela formando un triángulo amoroso con José Antonio Amor y María Massip.

sonia-bruno-fotosA partir de aquí, y durante la parte final de los años 60, la estilosa, delgada y sofisticada imagen de Sonia Bruno, al estilo de una Audrey Hepburn, se convirtió en unos de los rostros del cine español más conocidos, apareciendo en numerosas producciones durante un corto período de tiempo.

En el año 1967 filmó películas como “¿Quiere Casarse Conmigo?” (1967), co-producción hispano-argentina en el que Sonia hizo pareja sentimental con Palito Ortega; “La Boutique” (1967), otra colaboración hispano-argentina que dirigió Luis García Berlanga; “Oscuros Sueños De Agosto” (1967), film de Miguel Picazo con guión de Víctor Erice y las presencias masculinas de Paco Rabal y Julián Mateos: o “Novios 68” (1967), comedia de Pedro Lazaga en la que Sonia Bruno era una de las tres novias de Arturo Fernández.

sonia-bruno-antonio-ferrandisEn 1968 protagonizó “Verde Doncella” (1968), comedia dirigida por Rafael Gil que adapta una obra teatral de Emilio Romero en la que también participaron Juanjo Menéndez y Antonio Garisa; “La Chica De Los Anuncios” (1968), otra película de Lazaga en la que Sonia encarnó a Yola, una joven con la ambición de convertirse en una top model; “El Marino De Los Puños De Oro” (1968), film de Rafael Gil con el co-protagonismo del boxeador Pedro Carrasco; “No Desearás La Mujer De Tu Prójimo” (1968), película dirigida por Lazaga en la que era Sonia era pareja de Antonio Ferrandis; o “Las Secretarias” (1968), otro proyecto de Pedro Lazaga en la que era una de las secretarias del título junto a Teresa Gimpera y La Polaca.

Un año después, en 1969, intervino en títulos como “Las Amigas” (1969), su enésima colaboración con Lazaga en la que volvió a coincidir en los créditos con Teresa Gimpera; “El Taxi De Los Conflictos” (1969), comedia coral de José Luis Sáenz de Heredia y Mariano Ozores; o “Las Nenas Del Mini Mini” (1969), película con Juan Luis Galiardo que dirigió Germán Lorente con producción de Pedro Masó.

Al margen del cine, Sonia Bruno también grabó televisión, pudiendo ser vista en la serie de Jaime de Armiñán “Tiempo y Hora”; y representó obras de teatro, llevando a la escena textos de Bertolt Brecht, Neil Simon o Emilio Romero.

Sonia se retiró del cine en el año 1969 tras casarse con Pirri, el futbolista del Real Madrid. Tuvo tres hijos.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Juego De La Oca (1965)
La Boutique (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:21    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar