• Por AlohaCriticón

spike jonze peliculas fotos biografiaNació el 22 de octubre de 1969 en Rockville, Maryland (Estados Unidos)

Biografía

Director estadounidense de nombre real Adam Spiegel. Antes de llegar al cine, Spike Jonze trabajó en tiendas BMX y participó como fotógrafo en diversas publicaciones.

Aficionado al monopatín y a la bicicleta, fue requerido por el grupo rock Sonic Youth para rodar un videoclip de una de sus canciones, punto de partida para que Spike se convirtiese en autor de videoclips musicales de prestigio trabajando además de con Sonic Youth con REM, Björk, Beastie Boys o Weezer.

spike-jonze-peliculas-fotoDespués de frustrarse el proyecto del rodaje de adaptar el “Harold And The Purple Crayon” de Crockett Johnson, Jonze debutó como director con “Cómo Ser John Malkovich” (1999), una comedia fantástica escrita por Charlie Kaufman. El mismo año del estreno de “Cómo Ser John Malkovich”, Spike intervino como actor al lado de George Clooney en la película bélica “Tres Reyes” (1999) y se casó con la actriz y directora Sofia Coppola (nacida en 1971). La pareja se separó en el año 2003. Tras la ruptura con Sofia, Jonze fue emparejado con las actrices Drew Barrymore y Michelle Williams.

El guionista Charlie Kaufman volvió a colaborar con Spike Jonze en “Adaptation” (2002), comedia dramática con apuntes de sátira que adaptó un libro de Susan Orlean.

En el año 2008 Spike participó en la producción de “Synecdoche, New York” (2008), film debut como director de Charlie Kaufman. Al año siguiente Jonze estrenó su tercer largometraje como director, “Donde Viven Los Monstruos” (2009), una película de fantasía y aventura basada en un libro infantil de Maurice Sendak.

Más tarde estrenó “Her” (2013), film con el protagonismo de Joaquin Phoenix por el que ganó el premio Oscar al mejor guión original.

FILMOGRAFIA (como director)

COMO SER JOHN MALKOVICH (1999) con John Cusack, Cameron Diaz, John Malkovich
ADAPTATION – EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS (2002) con Nicolas Cage, Tilda Swinton, Meryl Streep
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS (2009) con Max Records, Catherine Keener, Pepita Emmerichs
HER (2013) con Joaquin Phoenix, Amy Adams, Olivia Wilde

En vísperas de estreno o en fase de producción