• Por AlohaCriticón

stefania-sandrelli-foto-biografiaSTEFANIA SANDRELLI
(1946- )

Mide 1’67.
Stefania Sandrelli nació el 5 de junio del año 1946 en Viareggio, localidad italiana de la Toscana en la que sus padres, de nombre Otello y Florida, poseían una pensión, la “Pensión Sandrelli”.
Su ascendencia se encuentra en la Romaña y en Florencia. Su padre había estudiado para perito agrónomo.
Stefania tenía un hermano mayor de nombre Sergio (nacido en 1939), ya fallecido.

Los hermanos Sandrelli, influenciados por su rama paterna, estudiaron música en su infancia y adolescencia, acudiendo también Stefania a clases de danza.
Otello falleció en 1954, cuando todavía la futura de actriz era una niña.

Su vida cambió tras ganar un concurso de belleza que le llevó al cine en su adolescencia en 1961, año en el que intervino en “El Federal” (1961), historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial con Ugo Tognazzi como protagonista; “Juventud De Noche” (1961), dirigida por Mario Sequi; y “Divorcio a La Italiana” (1961), clásico de Pietro Germi con Marcello Mastroianni en el papel de su primo, casado, pero enamorado de una joven Stefania.




stefania-sandrelli-peliculas-fotosEn el año 1962 comenzó una relación con el músico Gino Paoli (nacido en 1934, doce años mayor), que en ese momento estaba casado con Anna Maria Fabbri, y al que conoció en el Hotel La Bussola de Amalfi.
La canción “Sapore Di Sale” está dedicada a Stefania Sandrelli.
En el año 1964 nació su hija Amanda.
La pareja rompió en 1968.

Sandrelli saltó a la fama con “Seducida y Abandonada” (1964), película en la que volvió a ser dirigida por Pietro Germi y en la que interpretó el personaje de Agenese Ascalone.
Un año antes, Stefeania intervino en “Proceso En Venecia” (1963), film ambientado en el siglo XVI que llevó a la pantalla una novela de Francesco Dall’Orango; “El Guardaespaldas” (1963), con dirección de Jean-Pierre Melville y protagonismo de Jean-Paul Belmondo; y “La Bella Di Lodi” (1963), adaptación de una novela de Alberto Arbasino con Ángel Aranda como co-protagonista.

Otros títulos de Stefania en la década de los 60 son…
“Yo La Conocía Bien” (1965), dirigida por Antonio Pietrangeli
“Simpática Sinvergüenza” (1966), otro film con Belmondo como protagonista
“Muchas Cuerdas Para Un Violín” (1967), su tercera colaboración con Pietro Germi con Sandrelli al lado de Ugo Tognazzi
“La Amante De Gramigna” (1969), film por el que fue galardonada en el Festival de San Sebastián.


Tras romper con Paoli, la actriz italiana inició una relación con Nicky Pendle, empresario con el que se casó y con el que tuvo a su hijo Vito.

stefania-sandrelli-fotos-series-filmsA comienzos de los años 70, Stefania intervino junto a Jean-Louis Trintignant en “El Compromiso” (1970), adaptación de una novela de Alberto Moravia con dirección de Bernardo Bertolucci.
Más tarde participó en los giallos “La Tarántula Del Vientre Negro” (1971) y “El Cerebro Del Mal” (1971); y en la comedia con Dustin Hoffman, “El Divorcio Es Cosa De Tres” (1972).

Compartió protagonismo con Giuliano Gemma en “Delito De Amor” (1974) de Luigi Comencini.
El mismo año estrenó “Nos Habíamos Amado Tanto” (1974), cinta con dirección de Ettore Scola.
Más tarde colaboró con Claude Chabrol en “Profecía de Un Delito” (1975) y con Bernardo Bertolucci en “Novecento” (1976).

Otras películas de Sandrelli en los años 70 son…
“Nuestros Adulterios” (1976), de nuevo con Jean-Louis Trintignant
“Ciertos Pequeñísimos Pecados” (1976), comedia de episodios en la que Stefania fue dirigida otra vez por Comencini
“Yo Soy Mía” (1978), adaptación de una novela de Dacia Maraini
“Vicios De Verano” (1978), otra película de episodios con Sandrelli con Ugo Tognazzi
“El Gran Atasco” (1979), film de Comencini.




En el año 1983, Stefania protagonizó una de sus películas más famosas, “La Llave Secreta” (1983), con Tinto Brass dirigiendo.
Antes había intervenido en “La Verdad Sobre El Caso Savolta” (1983), adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendoza; o en “La Terraza” (1980), otra colaboración con Ettore Scola.
En “La Mujer Frente Al Espejo” (1984), Sandrelli protagonizó una historia de erotismo dirigida por Paolo Quaregna.
Más tarde protagonizó otra cinta del mismo género con “Atracción Letal” (1985).

stefania-sandrelli-fotos-bioOtras películas de Stefania Sandrelli en la década de los 80 son…
“Esperemos Que Sea Mujer” (1986) de Mario Monicelli
“La Familia”(1987) de Ettore Scola
“La Esposa Era Bellísima” (1987), con Ángela Molina como protagonista principal
“El Hombre De Las Gafas De Oro” (1987), adaptación de una novela de Giorgio Bassani con Phillipe Noiret
“Playa Mortal” (1987), historia criminal de nuevo con Noiret, esta vez llevando a la pantalla una novela de Andrew Coburn
“Soy El Pequeño Diablo” (1988), comedia de fantasía con Roberto Benigni y Walter Matthau

En el año 1990 fue premiada en Venecia por la película “La Africana” (1990).
En 1992 fue llamada por Bigas Luna para intervenir en “Jamón, Jamón” (1992).
Más tarde rodó con Bernardo Bertolucci “Belleza Robada” (1996), con Ettore Scola en “La Cena” (1998) y, de nuevo, con Bigas Luna, en “Volavérunt” (1999).


En medio intervino en…
“Por Amor, Sólo Por Amor” (1993), adaptación de una novela de Pasquale Festa Campanile
“Con Los Ojos Cerrados” (1994), acompañada por la exuberante Debora Caprioglio
“De Amor y De Sombras” (1994), adaptación de un libro de Isabel Allende
“Tatiana, La Muñeca Rusa” (1995), con Ornella Muti

Stefania continúa rodando con regularidad, tanto en televisión como en cine, pudiendo ser vista en “Esperando Al Mesías” (2000), “El Último Beso” (2001) o “Una Película Hablada” (2003).

Tras romper con Pende, Sandrelli comenzó en el año 1983 una relación con el director Giovanni Soldati.

Además de la interpretación, la gran pasión de Sandrelli, a partir de los años 90, es el vino, pasión que le llevó a producir en Siena su propio vino tinto, el Acino d’Oro.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Divorcio a La Italiana (1961)
Seducida y Abandonada (1964)
El Último Beso (2001)