• Por AlohaCriticón

sterling hayden fotografíaSTERLING HAYDEN
(1916-1986)

Medía 1’96.
Sterling Hayden (de nombre real Sterling Relyea Walter) nació el 26 de marzo de 1916 en la localidad de Upper Montclair, New Jersey (Estados Unidos).

La desmembración de su familia con sus padres divorciados (Hayden tomó el apellido de su padrastro James Hayden) y la pobre economía de su contexto, le llevó a abandonar los estudios a los 16 años y a volcarse en su gran pasión: el mar y la navegación.

Desde muy joven, Sterling viajó por todo el mundo en diversas embarcaciones, convirtiéndose con el tiempo en un experimentado capitán de barco.

En el año 1940 y tras conocer al productor Edward H. Griffith, Hayden inició su carrera cinematográfica al firmar con la Paramount, estudio que le publicitó como “El hombre más bello del cine” y “El hermoso dios vikingo rubio”.

sterling hayden con madeleine carrollSterling, sin embargo, sólo apareció en dos títulos, ambos exhibidos en 1941 y dirigidos por el propio Edward Griffith, “Virginia” y “Bahama Passage”. Estas películas contaban con el co-protagonismo de Madeleine Carroll, la rubia intérprete británica con la que se casó en 1942. En el año 1945, Madeleine y Sterling se divorciaron.

La entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial provocó el rápido alistamiento de Hayden en los marines norteamericanos, con los que combatió hasta la finalización del conflicto, provocando su alejamiento de la pantalla.

Cuando regresó del conflicto bélico se afilió efímeramente al Partido Comunista, hecho por el que fue acosado en los siguientes años a causa de la Caza de Brujas del senador McCarthy.

En el año 1947 regresó al cine con “Cuatro Hermanos La Querían” (1947), película dirigida por John Farrow.

Tras un par de títulos en los años 40, Sterling Hayden inició la década de los 50 de manera excelente al protagonizar “La Jungla De Asfalto” (1950), una obra maestra del cine negro dirigida por John Huston. Este fue el comienzo de su mejor etapa como actor a pesar de ser incluido en la lista negra de McCarthy durante unos meses, en los que fue requerido para que atestiguase sobre sus antiguas simpatías comunistas.

Tras unas comparecencias testificales en las que citó algunos nombres de partidarios izquierdistas, el comité le permitió continuar su senda interpretativa. Sterling Hayden siempre se arrepintió de este hecho y así lo manifestó en su autobiografía, expresando con tristeza que “vivió enmierdado” durante toda su vida a causa de estas confidencias.

Respecto a su vida sentimental, en 1947 y tras la separación de Madeleine Carroll, se casó con Betty Ann de Noon.

Los títulos más significativos de Hayden en los años 50 fueron “La Estrella” (1952) de Stuart Heisler, “El Príncipe Valiente” (1954) de Henry Hathaway, “De Repente” (1954) de Lewis Allen, “Johnny Guitar” (1954) de Nicholas Ray y “Atraco Perfecto” (1956), una de las mejores películas de Stanley Kubrick que poseía ecos de “La Jungla De Asfalto”. En este último film hacía pareja con Coleen Gray.

sterling hayden actor en la jungla de asfalto de john hustonTras divorciarse de Betty Ann, Sterling se casó en 1960 con Catherine Devine McConnell, con quien encontró definitivamente la estabilidad emocional.

En 1958 se retiró del cine durante unos años para disfrutar de su verdadero amor, la navegación, hasta su regreso en 1964 para ponerse de nuevo bajo las órdenes de Kubrick en la sátira “¿Teléfono Rojo? Volamos Hacia Moscú” (1964).

La carrera cinematográfica de Hayden continuó con pocas apariciones, aunque algunas muy destacadas, como las ofrecidas en “El Padrino” (1972) de Francis Ford Coppola, “Un Largo Adiós” (1973) de Robert Altman o “Novecento” (1977) de Bernardo Bertolucci.

Sterling Hayden falleció víctima de un cáncer el 23 de mayo de 1986 en la población de Sausalito, California. Tenía 70 años. Fue incinerado.

Tuvo seis hijos. Cuatro con Betty Ann de Noon, Christian, Dana, Gretchen y Matthew, y dos con Catherine Devine, Andrew y David.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Jungla De Asfalto (1950)
El Príncipe Valiente (1954)
De Repente (1954)
Atraco Perfecto (1956)
El Padrino (1972)