• Por AlohaCriticón

susana-campos-foto-biografiaSUSANA CAMPOS
(1934-2004)

Susana Campos Ovalle nació el 31 de agosto del año 1934 en la ciudad argentina de Buenos Aires.
Desde niña pudo ser vista en representaciones teatrales.

Debutó en el cine en su infancia, pudiendo ser vista en la película “El Comisario De Tranco Largo” (1942), adaptación de una obra teatral de Alberto Vacarezza.
En esta década, una niña y adolescente Susana intervino también en títulos como…
“Mi Novia Es Un Fantasma” (1944), comedia con el protagonismo de Mirtha Legrand y Pepe Iglesias
“Un Marido Ideal” (1947), adaptación de una obra del autor irlandés Oscar Wilde
“Novio, Marido y Amante” (1948), con Tilda Thamar y Enrique Serrano
“La Novia De La Marina” (1948), con Nelly Duggan y Tito Climent dirigidos por Benito Perojo
“Fascinación” (1949), con el protagonismo de Arturo de Córdova, Elisa Galvé y Alicia Barrié

En el año 1950 estrenó “Cuando Besa Mi Marido” (1950), película que emparejó a Malisa Zini con Juan Carlos Thorry.
Más tarde, Susana intervino, escalando posiciones en el reparto, en títulos como “Fantasmas Asustados” (1951), comedia con los denominados “Cinco Grandes Del Buen Humor” en Argentina (Cambón, Zeñol, Rico, Carret y Luz); “Romeo y Julita” (1953), con Amelita Vargas y Alfredo Barbieri; o el drama “Caídos En El Infierno” (1954), con Laura Hidalgo como estrella.

En el año 1955 acompañó a Lola Membrives en “La Cigüeña Dijo ¡Sí!” (1955), comedia de Enrique Carreras que adaptó un original de Carlos Llopis; y “Bacará” (1955), drama con Ana Mariscal.

susana-campos-fotos-biografia-peliculas“Graciela” (1956), una película con dirección de Leopoldo Torre Nilson que adaptó a Carmen Laforet, fue protagonizada por Elsa Daniel con Susana en el papel de Ena Salgado.
Más tarde acompañó a Zully Moreno y Jorge Mistral en “Amor Prohibido” (1958), una versión del “Ana Karenina” de Leon Tolstoi que dirigió Luis César Amadori con la ayuda de Ernesto Arancibia.

Una de sus primeras películas como protagonistas fue “Detrás De Un Largo Muro” (1958), con Lautaro Muria como partenaire masculino.
El mismo año triunfó con “Rosaura a Las Diez” (1958), adaptación de una obra teatral de Marco Denevi con dirección de Marco Soffici que le valió un premio de la Asociación Argentina de Críticos de Cine.

La parte final de los años 50 y toda la década de los 60 fue su mejor etapa en la gran pantalla.




En 1959 pudo ser vista en la co-producción hispano-italiana “Felipe Derblay” (1959), adaptación de Georges Ohnet con Antonio Vilar y Virna Lisi como protagonistas.
En España, a la que llegó de la mano de Alberto Closas, debutó con “Bombas Para La Paz” (1959), comedia de Antonio Román con Fernando Fernán Gómez encabezando los créditos.

En 1959 estrenó en teatro la obra de Alfonso Paso, “Cena De Matrimonios”, con producción de Closas.

En España durante casi toda la década de los 60, Susana Campos se convirtió en una conocida actriz tanto en el cine como en el teatro. En este último medio, Susana pudo ser vista en varias obras de Joaquín Calvo Sotelo, con producción de Closas, “Cartas Credenciales” y “Operación Embajada”.
También, con su propia producción, estrenó “El Crimen Al Alcance De La Clase Media” (1965), escrita por Alonso Millán.


susana-campos-con-arturo-fernandez-fotosEn el cine intervino en 1960 en “091: Policía Al Habla” (1960), de José María Forqué; “Mi Calle” (1960), con dirección de Edgar Neville, y “Un Bruto Para Patricia” (1960), film de León Klimovsky con el co-protagonismo de José Suárez.
Volvió a trabajar con Fernán Gómez en la comedia “La Vida Privada De Fulano De Tal” (1961). El mismo año estrenó “Siempre Es Domingo” (1961), historia coral de Fernando Palacios.
Volvió a Argentina para filmar “El Bruto” (1962), adaptación de una novela de Arturo Cerretani con Leonardo Favio como partenaire.

1962 fue un año ajetreado para Susana. Además de “El Bruto”, pudo ser vista en…
“Accidente 703” (1962), película con Carlos Estrada
“Escuela De Seductoras” (1962), comedia de Klimovsky inspirada en el “Lisístrata” de Aristófanes
“Cena De Matrimonios” (1962), película basada en un texto de Alfonso Paso con la presencia de Arturo de Córdova
“Los Culpables” (1962), film de José María Forn
“Usted Tiene Ojos De Mujer Fatal” (1962), adaptación de una novela de Enrique Jardiel Poncela

Susana hizo pareja con Juanjo Menéndez en la comedia “Una Tal Dulcinea” (1963), adaptación de Alfonso Paso con dirección de Rafael J. Salvia.
El mismo año estrenó también “Ensayo General Para La Muerte” (1963), otra vez con Carlos Estrada como compañero de reparto
Otros títulos con Susana Campos en esta primera mitad de la década de los 60 son…
“La Boda” (1964), adaptación de una novela escrita por Ángel María de Lera
“Rueda De Sospechosos” (1964), historia policial de Ramón Fernández
“Crimen De Doble Filo” (1964), notable misterio criminal que volvió a emparejar a Susana con Carlos Estrada




En la parte final de los años 60, Susana volvió a su país y continuó rodando cine, apareciendo en películas de cine como “Coche Cama Alojamiento” (1968), comedia de Julio Porter; en “Los Muchachos De Antes No Usaban Gomina” (1969), de Enrique Carreras; o “El Día Que Me Quieras” (1969), musical con Hugo del Carril.
En este período, rodando en Argentina y en co-producción con España, Susana intervino en “Digan Lo Que Digan” (1968), película con el protagonismo del cantante Raphael.

A partir de los años 60 volcó su carrera en la televisión.
En el fin del decenio intervino en teleseries como “Un Pacto Con Los Brujos” (1969), “Jugar a Morir” (1969) o “El Hombre Que Volvió De La Muerte” (1969), con Narciso Ibáñez Menta.

crimen-doble-filo-review-susana-camposEn la década de los 70 estrenó poco cine, volcándose en teleseries: “Estación Retiro” (1971), “Lo Mejor De Nuestra Vida… Nuestros Hijos” (1973)…
En la gran pantalla intervino en “Muñequitas De Medianoche” (1974), drama con dirección de Patricia Gal; “Bodas De Cristal” (1975), de nuevo junto a Alberto Closas; “Los Chicos Crecen” (1976), adaptación de una obra teatral de Camilo Darthés y Carlos Damel con el estrellato de Luis Sandrini; y “Así Es La Vida” (1977), otra cinta con Sandrini como protagonista.

En los años 70 también interpretó teatro, por ejemplo la obra “Pijama De Seda” (1977), en la que compartió tablas con su segundo marido, Rudy Carrié.
Antes, Susana había estado casada con Alberto Berco, con quien tuvo un hijo, Javier, que falleció en un accidente de automóvil. Berco se casó más tarde con Mayra Gómez Kemp, cantante que más tarde fue conocida por presentar el programa concurso de televisión “Un, Dos, Tres… Responda Otra Vez”.

En la década de los 80, Susana estrenó en el cine “Los Viernes De La Eternidad” (1981), adaptación de una novela de María Granata con dirección de Héctor Olivera.
Más tarde fue la mujer de Luis Ciges en “El Orden Cómico” (1986), comedia española dirigida por Álvaro Forqué.

En televisión pudo ser vista en “La Torre En Jaque” (1981) o “Libertad Condicionada” (1985) ; y en teatro, producida por ella misma, en la obra “Cordelia Brasil” (1983), basada en una pieza de Antonio Bivar.




Durante los siguientes años, Susana intervino en numerosas teleseries: “Para Toda La Vida”, “Dulce Ana”, “Los Ángeles No Lloran”, “Milady La Historia Continúa”, “Señoras Sin Señores”…
Volviendo al cine en 1991 para estrenar “Loraldía – El Tiempo De Las Flores” (1991).
Más de diez años después intervino en otra película, “Cautiva” (2003), dirigida y escrita por Gaston Biraben.

Susana Campos murió el 16 de octubre del año 2004 en la ciudad de Buenos Aires tras sufrir un tumor cerebral.
Tenía 70 años de edad.
Fue incinerada.
Sus restos reposan en el Cementerio de la Chacarita.

Se estrenó póstumamente la película “Como Pasan Las Horas” (2005), en donde compartió créditos con su hija, la actriz Roxana Berco, hija de Alberto Berco.

Filmografía en AlohaCriticón

Accidente 703 (1962)
Crimen De Doble Filo (1964)

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar