• Por AlohaCriticón

sylva-koscina-foto-biografiaSYLVA KOSCINA
(1933-1994)

Medía 1’74.
Sylva Koscina nació el 22 de agosto del año 1933 en la localidad croata de Zagreb.

Era una de las dos hijas de Ivan Koscina, hombre de origen griego que poseía un astillero en Split. Su madre, Valerija, era de nacionalidad polaca.

En el año 1945 se trasladó a Italia, país en donde residía la hermana de Sylva, llamada Erminia (Meri en familia), casada con un italiano.

Estudió en el país transalpino, y logró ser elegida Miss Da Tapa en 1952.




Dos años después fue vista por un productor cuando estaba como azafata en una etapa del Giro de Italia.

sylva-koscina-hercules-steve-reeves-fotosSylva, que estudiaba Física en Nápoles, debutó brevemente en el cine con “Siamo Uomini o Caporali” (1955), comedia dirigida por Camillo Mastrocinque y protagonizada por Totó.

Fiorella Mari era la principal protagonista femenina.

Su primer papel de entidad, acreditada como Silva Koscina, lo obtuvo en “El Ferroviario” (1956), film neorrealista con dirección y protagonismo de Pietro Germi conocido también como “La Hija Del Ferroviario”.
Sylva interpretó en este drama social a la hija del propio Pietro Germi.

El mismo año interpretó a la gitana Sangarre en “Miguel Strogoff” (1956), adaptación del clásico literario de Julio Verne con Curd Jürgens en el papel protagonista



La etapa más importante como actriz de Sylva Koscina es la parte final de los años 50 y toda la década de los 60.
En 1957 estrenó títulos como “Los Novios De La Muerte” (1957), de Romolo Marcellini; “Guendalina” (1957) de Alberto Lattuada; o “Sabela” (1957), adaptación de una novela de Pasquale Festa Campanile con dirección de Dino Risi.

Sylva también intervino en péplums, principalmente junto a Steve Reeves en “Hércules” (1958) y “Hércules y La Reina De Lidia” (1959) interpretando el personaje de Íole.
Otros títulos de Koscina en los últimos años de la década de los 50 son películas co-protagonizadas por Alberto Sordi, “Ladrón Él, Ladrona Ella” (1958) y “El Viudo” (1959); “La Letra” (1959), con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi; o “Agárrame Ese Vampiro” (1959), comedia de Steno con Renato Rascel y Christopher Lee.




sylva-koscina-peliculas-biografiaLos años 60 comenzaron para Sylva con películas como “Las Píldoras Del Soltero” (1960), comedia con Nino Manfredi; “El Sicario” (1961), drama de Damiano Damiani con Belinda Lee; o “La Máscara De Hierro” (1962), adaptación de Alejandro Dumas con Jean Marais en el papel del mosquetero D’Artagnan.

En el año 1963 estrenó “Judex” (1963), film de Georges Franju con Channing Pollock como protagonista; y “Proceso En Venecia” (1963), como esposa de Enrico Maria Salerno.
Compartió más tarde créditos con Vittorio Gassman en “Si Lo Permite, Hablemos De Mujeres” (1964) e hizo pareja con Dirk Bogarde en “Demasiado Cálido Para Junio” (1964), comedia basada en una novela Lionel Davidson.


En la parte final de los años 60 intervino en “Más Peligrosas Que Los Hombres” (1967), aventura criminal de Ralph Thomas con Elke Sommer como compañera de reparto; “Comando Secreto” (1968), historia de la Segunda Guerra Mundial con Paul Newman como protagonista; “La Invasión De Los Bárbaros” (1968), película con ambiente del Imperio Romano; “La Batalla Del Río Neretva” (1969), otro film en contexto de la Segunda Guerra Mundial; “El Absoluto Natural” (1969), drama de Mauro Bolognini basado en una novela de Goffredo Parise; “Visiones De Un Italiano Moderno” (1969), comedia de Dino Risi con Sylva acompañada de Nino Manfredi; o “Marqués De Sade: Justine” (1969), film de Jesús Franco con Koscina como la marquesa de Bressac, Romina Power como Justine y Klaus Kinski como el marqués de Sade.

En el año 1967, Sylva, acreditada en ocasiones como Silvia o Silva), se casó con el productor Raimondo Castelli, con quien ya matenía un noviazgo desde comienzos de la década de los 60.
Más tarde, Sylva, que no tuvo hijos, fue pareja de Maurice Ronet.
También se le rumoreó una relación con el primer ministro italiano Fernando Tambroni.




sylva-koscina-paul-newman-fotos-bioDe vuelta al cine, la actriz croata estrenó en 1970 “La Mujer Más Explosiva Del Mundo” (1970), con Monica Vitti como protagonista; o “Nido De Avispas” (1970), historia bélica de Phil Karlson con Rock Hudson como acompañante.
Más tarde pudo ser vista en “Piernas En El Aire” (1971), con el co-protagonismo de Georges Géret; y en “No Desearás La Mujer Del Vecino” (1971), una de las varias cintas que rodó Sylva en España, esta vez en compañía de Alfredo Landa.
Otras películas con producción española (en su mayoría co-producciones de varios países europeos) de Koscina durante la década de los 70 son…
“Historia De Una Traición” (1971), intriga criminal de José Antonio Nieves Conde con Marisa Mell y Stephen Boyd que es conocida también como “Carla y Nora”
“El Diablo Se Lleva a Los Muertos” (1973), co-producción italo-española-germana dirigida por Mario Bava
“Un Par De Zapatos Del 32” (1974), thriller de Rafael Romero Marchent con Ray Milland
“Las Correrías Del Vizconde Arnau” (1974), con dirección de Joaquín Coll Espona.

Otros títulos reseñables de Sylva en los años 70 son “Nuestro Hombre En Milán” (1972), historia criminal con Mario Adorf, “Revelaciones De Un Maníaco Sexual” (1972), con Farley Granger; o “Casanova” (1977), comedia con Tony Curtis en el papel de Giacomo Casanova.




A partir de la década de los 80, Sylva Koscina redujo su número de estrenos, interviniendo como secundaria en “El As” (1981), película protagonizada por Adriano Celentano y Edwige Fenech; en “La Última Cenicienta” (1984), con Bonnie Bianco; o “Rimini Rimini” (1987), comedia de episodios con Serena Grandi y Laura Antonelli.
En televisión pudo ser vista en “… Y La Vida Continúa” (1984).
Su última película fue “Kim Novak Al Teléfono” (1994).

Sylva Koscina falleció en la ciudad de Roma el 26 de diciembre de 1994, tras sufrir un cáncer de mama.
Tenía 61 años de edad.

Está enterrada en el Cementerio Flaminio de Roma.

Filmografía criticada en AlohaCriticón



El Ferroviario (1956)
Hércules y La Reina De Lidia (1959)