• Por AlohaCriticón

teresa-wrightTERESA WRIGHT
(1918-2005)

Medía 1’60.
Muriel Teresa Wrigh nació el 27 de octubre del año 1918 en Harlem, Nueva York (Estados Unidos), hija del agente de seguros Arthur Wright y de Martha Espy.

Tras iniciar su carrera como actriz a los 20 años de edad en el mundo del teatro (participando en títulos como “Our Town” o “Life With Father”), Teresa firmó un contrato con el conocido productor Samuel Goldwyn para intervenir en varias de sus películas.

Su debut no pudo ser mejor.

La participación de Teresa Wright en “La Loba” (1941) al lado de la gran Bette Davis y con la dirección de William Wyler, le supuso ser nominada al Premio Oscar como mejor actriz secundaria.

El premio fue para Mary Astor por “La Gran Mentira”, una película protagonizada también por Bette Davis.

La frágil y delicada presencia de Wright se hizo notar, aunque no muy profusamente, en grandes títulos de los años cuarenta.



teresa-wright-joseph-cotten-fotoSi en su primera película había sido nominada por su actuación, al siguiente año lo haría dos veces por “El Orgullo De Los Yanquis” (1942) como actriz principal, yendo a parar el Oscar a manos de Greer Garson por “La Señora Miniver” (1942), título por el que Teresa Wright también logró la estatuilla dorada en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel de Carol Beldon.

Ese mismo año se casó con el guionista Niven Busch (nacido en 1903, quince años mayor).

En el cine engordó su currículum con relevantes films como:

“La Sombra De Una Duda” (1943), uno de los trabajos más queridos de Alfred Hitchcock en el que era la sobrina de Joseph Cotten

“Los Mejores Años De Nuestra Vida” (1946), la multipremiada película de William Wyler basada en una novela de Mackinlay Kantor sobre la vida de posguerra de participantes en la Segunda Guerra Mundial con Teresa como hija de Fredric March y Myrna Loy.




En el año 1950 intervino en el drama “Hombres” (1950), una película de Fred Zinnemann que supuso el debut de uno de los grandes actores del cine: Marlon Brando.

A partir de ahí, sus títulos fueron en su mayor parte fallidos y poco destacados.

teresa-wright-fotosDespués de abandonar la gran pantalla a finales de los 50, Teresa regresó en los años 70 aunque con participaciones muy escasas.

La televisión y el teatro fueron sus medios artísticos más habituales por esa época.

En el teatro, Elia Kazan le dirigió en los años 50 en “The Dark At The Top Of The Stairs”, obra de William Inge.

En la década de los 70 representó en Broadway una adaptación de “Muerte De Un Viajante” de Arthur Miller que dirigió y protagonizó George C. Scott.




Su última película fue “Legítima Defensa” (1997), cinta dirigida por Francis Ford Coppola y basada en una novela de John Grisham.

Teresa Wright se volvió a casar en 1959, ahora con el dramaturgo Robert Anderson (el autor de “Té y Simpatía”, nacido en 1917) tras su divorcio en 1952 de Niven Busch, escritor y guionista con el que había coincidido en “Perseguido” (1947) y en “The Capture” (1950).

Teresa falleció el 6 de marzo del año 2005 en New Haven, Connecticut.

Tenía 86 años de edad.

Tuvo dos hijos con su primer marido:
Niven (nacido en 1944) y Mary-Kelly (1947).

Está enterrada en el Evergreen Cemetery de New Haven.

Filmografía criticada en AlohaCriticón


La Loba (1941)
La Señora Miniver (1942)
La Sombra De Una Duda (1943)
Los Mejores Años De Nuestra Vida (1946)
Hombres (1950)