• Por Marta Canacci

tetris-poster-criticaDirección: Jon S. Baird.
Intérpretes: Taron Egerton, Toby Jones, Nikita Efremov, Anthony Boyle.

Con guión de

Noah Pink.

Sinopsis

Año 1988.
Henk Rogers (Taron Egerton) está comercializando su nuevo videojuego en un evento llevado a cabo en Las Vegas.
Allí descubre el Tetris, un juego creado por el soviético Alexey Pajitnov (Nikita Efremov), trabajador de la empresa estatal ELORG. Esta empresa había vendido los derechos del juego a la empresa de Robert Maxwell (Roger Allam) y su hijo Kevin (Anthony Boyle), Mirrorsoft. Un representante de esta última empresa habría vendido los derechos para Japón a Henk Rogers, quien ve en Nintendo un socio para producir el videojuego, acuerdo que se pone en peligro cuando Kevin Maxwell le informa a Rogers que los derechos se han vendido a Sega.

Crítica




“Tetris” es un thriller político-empresarial basado en hechos reales.

Muestra los tejemanejes entre diversos personajes para adquirir los derechos del famoso juego que titula la película… espionaje ruso, políticos corruptos, empresarios con pocos escrúpulos, traiciones, avaricia… los intereses comerciales de Occidente y Japón sobre un videojuego creado en la Unión Soviética.

La trama es oscura y tensa, con escenas de transición animadas, imágenes en 8 bits basadas en videojuegos de la época de los años 80 que reproducen los escenarios en donde transcurre la acción.

tetris-critica-reviewLa fotografía es igual de oscura que la trama. Tonos plomizos, localizaciones en interiores y exteriores bajo el cielo gris de Moscú.

En cuanto a la música, se utiliza muchos sintetizadores y se escuchan canciones del período… Europe, Pet Shop Boys… incluyendo variaciones de la propia música del “Tetris”.
Referencias a la cultura pop dentro de una trama sombría.

El peso interpretativo recae sobre Taron Egerton, quien muestra un equilibrio adecuado entre seriedad, ingenuidad y algún toque de humor.

El guión se estructura en niveles emulando el videojuego.
La trama, a priori, parece centrarse en la creación, distribución y venta del “Tetris”, pero posteriormente deriva en una intriga de Guerra Fría que vislumbra la etapa final de la Unión Soviética.

La corrupción, la complejidad burocrática, la desconfianza hacia cualquier intromisión foránea, la censura, el patriotismo… esta tendencia no permite profundizar en otros aspectos del videojuego.

La intriga comienza con interés pero se vuelve demasiado repetitiva, con tanto viaje y negociación, alargándose demasiado y con desbarres en el tono, terminando el film de manera precipitada y anticlimática.

Fichas en AlohaCriticón

Taron Egerton

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar