• Por AlohaCriticón

tinto-brass-foto-biografiaTINTO BRASS
(1933- )

Tinto Brass (Giovanni Brass de nombre real) nació el 26 de marzo del año 1933 en la ciudad de Milán (Italia).

Su padre, abogado penalista, era partidario del fascismo de Benito Mussollini y participó en la Marcha a Roma.

Su madre tenía ascendencia rusa.

Su abuelo paterno era el pintor Italico Brass, quien, porque no paraba de dibujar en su niñez, le apodó en su infancia Tintoretto y, recortando, Tinto.

Aunque nació en Milán, Brass creció en Venecia, en donde su padre llegó a tener el cargo de teniente alcalde.




tinto-brass-debut-cine-posterEstudió Derecho en Ferrara tras pasar por la universidad de Padua, pero nunca ejerció una profesión de leyes.

Su pasión por el cine la acrecentó trabajando como archivero de la Cinemateca de París, ciudad a la que se largó tras abandonar su casa.

Más tarde trabajó en los registros del Festival de Venecia y se ocupó como proyeccionista en cines.

En los años 50 logró incorporarse a la industria de cine, trabajando como director de segunda unidad de gente como Roberto Rossellini o Alberto Cavalcanti.

Una de sus principales influencias fue Federico Fellini.



En el año 1956 se casó con Carla Cipriani, hermana del empresario y cocinero Arrigo Cipriani a la que familiarmente llamaban… Tinta.

La pareja tuvo dos hijos:
Beatrice y Bonifacio.

A finales del decenio rodó sus primeros cortometrajes, como “Spatiodynamisme” (1958)

Su primer largometraje fue “Chi Lavora È Perduto (In Capo Al Mondo)” (1963), “Quien Trabaja Está Perdido”, drama ambientado en Venecia con el protagonismo de Sady Rebbot y Pascale Audret.




tinto-brass-peliculas-filmografia-alohacriticon1964 fue bastante movido para “Il Maestro” Brass:

“Ça Ira, Il Fiume Della Rivolta” (1964), un documental
“Mi Señora” (1964), comedia de episodios con Alberto Sordi y Silvana Mangano en los que también participaron Luigi Comencini y Mauro Bolognini
“El Platillo Volante” (1964), fantasía y humor de nuevo con Alberto Sordi

Dos años después, Tinto estrenó “El Yankee” (1966), un spaghetti western con Philippe Leroy y Adolfo Celli que Brass rodó en España.

Más tarde filmó “Con El Corazón En La Garganta” (1967), no confundir con el spaghetti western del mismo título y año de Mario Caiano.

El film de Tinto Brass es un drama criminal con Jean-Louis Trintignant y Ewa Aulin.


En 1969 estrenó “Nerosubianco” (1969), con dosis de surrealismo, sexo, psicodelia, hippiesmo.

Los años 70 comenzaron con “L’urlo” (1970), otra cinta experimental con toques surreales al estilo de la anterior.
Tina Aumont es la protagonista del film.

El mismo año estrenó “Al Margen De La Sociedad” (1970), con Franco Nero y Vanessa Redgrave.

tinto-brass-caligula-fotosEn 1971 estrenó “Amargo Despertar” (1971), otra colaboración con Nero y Redgrave, pareja en la vida real.

Con “Salón Kitty” (1976), nazisplotation con Helmut Berger e Ingrid Thulin que impulsó su carrera al cine erótico, acentuada con “Calígula” (1979), película sobre el emperador que titula el film (Malcolm McDowell en la película) y que se ambientó en la Antigua Roma.

Este último título fue mutilado en algunos países cortando escenas pornográficas.


Al año siguiente estrenó “Action” (1980), un drama con el protagonismo de Luc Merenda y Adriana Asti.

Una estrella del cine italiano como Stefania Sandrelli protagonizó su siguiente film, “La Llave Secreta” (1983), película erótica basada en una novela del japonés Junichiro Tanizaki.

tinto-brass-miranda-serena-grandiDos años después estrenó una de sus películas más conocidas, “Miranda” (1985), con centro en la exuberante Serena Grandi en una adaptación de una obra teatral de Carlo Goldoni.

Los años 80 terminaron con:

“Amor y Pasión” (1987), adaptación de una novela de Mario Soldati con el protagonismo de Francesca Dellera y Nicola Warren
“Snack Bar Budapest” (1988), otra adaptación literaria, en este caso de una novela de Silvia Bre y Marco Lodoli, y con Giancarlo Giannini encabezando el reparto.

La década de los 90 se abrió para Tinto Brass con el protagonismo de otra mujer de formas contundentes, Debora Caprioglio, en “Los Burdeles De Paprika” (1991).

Este último film se basó en una novela de John Cleland.



Un año después rodó “Cosi Fan Tutte” (1992), con Claudia Koll.

En “El Hombre Que Mira” (1994), Brass adaptó a Alberto Moravia con la presencia de la polaca Katarina Vasilissa.

“Fermo Posta Tinto Brass” (1995) es una película en la que Brass crea episodios basados en cartas de mujeres contando sus aventuras eróticas.

tinto-brass-debora-capriogli-fotosLos años 90 terminaron con “Monella” (1998), con el protagonismo de Anna Ammirati.

En el año 2000, el italiano estrenó “Transgressing” (2000), una comedia erótica con centro en la ucraniana Yuliya Mayarchuk.

Anna Galiena fue la siguiente protagonista de Brass en “Las Perversiones De Livia” (2002), adaptación de la novela decimonónica “Senso” de Camillo Boito.

Más tarde rodó:

“Fallo!” (2003), film de episodios con Sara Cosmi o Angela Ferlaino.
“Monamour” (2005), erotismo con Anna Jimskaia




Sus siguientes proyectos fueron cortometrajes.

El 9 de agosto del año 2006 falleció Carla en Merano.

Tenía 76 años de edad.

Once años después, Tinto se casó con la actriz Caterina Varzi (nacida en 1961, 28 años menor).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Salón Kitty (1976)
Miranda (1985)
Los Burdeles De Paprika (1991)

Puntuación

Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar