• Por AlohaCriticón

TOM EWELL

(1909-1994)

Actor teatral y cinematográfico estadounidense de nombre real Yewell Tompkins, destacó principalmente en comedias, compartiendo protagonismo con espectaculares bellezas del cine dorado, como Marilyn Monroe, Jayne Mansfield, Anne Francis, Sheree North o Ann-Margret.

Tom Ewell nació el 29 de abril de 1909 en la localidad estadounidense de Owensboro, Kentucky. Tras licenciarse en Arte por la Universidad de Wisconsin-Madison, Ewell dio inicio a su actividad como actor participando en numerosas representaciones teatrales, interpretando esencialmente papeles de comediante.

Aunque sus primeras (y breves) apariciones en el cine se remontan a los años iniciales de la década de los 40 con intervenciones en títulos como “They Knew What They Wanted” (1940) de Garson Kanin o el western de George Sherman “Desert Bandit” (1941), Tom consiguió debutar con un papel de mayor importancia en la pantalla grande tras triunfar en Broadway con la obra “John Loves Mary”, apareciendo junto a Spencer Tracy, Katharine Hepburn y Judy Hollyday (como marido adúltero de esta última) en “La Costilla De Adán” (1949), comedia dirigida por George Cukor.

A partir de aquí y durante todo el decenio de los 50, Ewell consiguió construir una regular carrera cinematográfica que compaginó con sus éxitos en el teatro.

Títulos como “Guerrilleros En Filipinas” (1950) de Fritz Lang o “A Life Of Her Own” (1950) de Cukor, fueron preludio de su película más famosa, “La Tentación Vive Arriba” (1955), una comedia dirigida por Billy Wilder y co-protagonizada por Marilyn Monroe.

El film, basado en la obra teatral de George Axelroad que el propio Ewell había interpretado en el teatro (con premio Tony por su actuación) junto a Vanesa Brown, logró elevar la popularidad de Ewell y lo encasilló al lado de exuberantes presencias femeninas.

Así, su siguiente película fue “The Girl Can’t Help It” (1956), un título dirigido por Frank Tashlin significado por intervenciones musicales de renombrados rockeros en donde fue emparejó con otra sensación de los 50, Jayne Mansfield.

Ese mismo año, Tom Ewell fue acompañado en “The Lieutenant Wore Skirts” (1956), otra comedia dirigida por Tashlin, por dos bellezas bien dispares, Sheree North y Rita Moreno.

A partir de mediados de década, las intervenciones cinematográficas de Ewell se hicieron más dispersas, trabajando primariamente en un programa de televisión que inauguró con el cambio de decenio.

En los años 60 solamente intervino en dos títulos: “Suave Es La Noche” (1962) de Henry King y “State Fair” (1962) de José Ferrer, y en los 70 únicamente apareció en la pantalla grande con regularidad a comienzos del decenio, destacando en películas como “Encontrar a Un hombre” (1972) de Buzz Kulik y un corto papel en “El Gran Gatsby” (1974), la adaptación de la famosa obra de F. Scott Fitzgerald dirigida por Jack Clayton.

En 1975 pudo ser visto en la serie de televisión “Baretta”.

Tras muchos años de ausencia, Tom Ewell regresó a la gran pantalla para acompañar al cómico Rodney Dangerfield en “Quien Tiene Una Suegra Tiene Un Tesoro” (1983), comedia realizada por James Signorelli que supuso su última aparición cinematográfica.

El 12 de septiembre de 1994 Tom Ewell falleció a la edad de 85 años.

Peliculas criticadas

La Costilla De Adán (1949)

La Tentación Vive Arriba (1955)

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar