• Por AlohaCriticón

tura-satana-biografiaTURA SATANA
(1938-2011)

Medía 1’70.
Tura Satana (de nombre real Suvaki Luna Pascual Yamaguchi) nació el 10 de julio de 1938 en Hokkaido (Japón), hija de un actor de ascendencia filipina y de una artista circense dedicada al contorsionismo que tenía sangre india y escocesa.

En su niñez, Tura llegó a los Estados Unidos junto a su familia.
Entre 1942 y 1944, con la Segunda Guerra Mundial como contexto, vivió en un campo de internamiento para japoneses ubicado en Manzanar, California.
Después del conflicto, Tura creció en el West Side de Chicago, ciudad en la que sufrió acoso por su origen nipón.
La propia Tura afirmó que fue violada en su niñez.
Después de este hecho se instruyó en artes marciales, estudiando karate con su padre y aikido con Mugutchi, y lideró una pandilla de jóvenes delincuentes femeninas, llegando a ser enviada durante un tiempo a un reformatorio.

tura-satana-fotos-peliculasSe casó con solo 13 años con John Satana, de 17, pero el enlace fue un fracaso y a los pocos meses ya estaban divorciados.

Su exuberante cuerpo le consiguió en Los Angeles y en Chicago ocupaciones de modelo fotográfico (el actor Harold Lloyd llegó a fotografiarla en una instantánea titulada “At The Spider Pool”), bailarina y striper, compartiendo clubes con Tempest Storm, Candy Barr o Rose Le Rose.
También, en este período, mantuvo una breve relación con Elvis Presley.
Algunos clubes en los que trabajó Tura fueron el “Moulin Rouge”, el “Trocadero”, el “Brass Rail” o el “Rendezvous Club”.
En 1958 nació su hija Kalani, conocida como actriz con el nombre de Lina Silver.

Billy Wilder la contempló bailando en el “Pink Pussycat Club”, situado en Hollywood, y le propuso participar en “Irma, La Dulce” (1963), película ambientada en París y protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine en la que Tura interpretó a una prostituta.
El mismo año pudo ser vista como showgirl en un episodio de la teleserie circense “El Mayor Espectáculo Del Mundo”, con Jack Palance en el reparto.
Más tarde, también en la pequeña pantalla, intervino en episodios de “El Agente Burke”, con Gene Barry, o “The Girl From UNCLE”, serie protagonizada por Stefanie Powers.

Su condición de actriz de culto se materializó gracias a su intensa interpretación en “Faster, Pussycat, Kill! Kill!” (1965), film dirigido por Russ Meyer con Tura en el papel de Varla, líder de un trío de mujeres aguerridas completado por Haji y Lori Williams.
En 1966 pudo ser vista como striper en “Flint, Agente Secreto” (1966), película con James Coburn como sosias de James Bond.

tura-satana-varla-faster-pussycat-killLos años 60 terminaron en el cine para Tura con “The Astro-Zombies” (1968), una producción exploitation de Ted V. Mikels, quien volvió a contar con ella para “The Doll Squad” (1973), film con Michael Ansara y Francine York que fue su última aparición en la gran pantalla durante largo tiempo.
En 1969 nació su hija Jade.

En 1973, año del estreno de “The Doll Squad”, Tura recibió un disparo en el estómago por parte de un antiguo novio que le tuvo al borde de la muerte.
Recuperada, abandonó el baile y se ocupó como secretaria de un hospital y también como telefonista para la policía.
En 1981 sufrió un accidente de automóvil que le causó graves daños en la espalda y múltiples operaciones para poder superar y mitigar sus secuelas.
En 1981 se casó con un sargento de policía del departamento de Los Angeles, de ascendencia estonia, llamado Endel Jurman.
En la década de los 80, Tura trabajó en la seguridad de un casino de Reno, Nevada.

En el año 2002 regresó al cine para participar en la secuela de “The Astro-Zombies” titulada “Mark Of The Astro-Zombies”(2002), de nuevo con Ted V. Mikels en la producción, guión y dirección.
Años después intervino en la cinta “Sugar Boxx” (2009), película ambientada en una cárcel de mujeres; y en el 2010 volvió a ponerse bajo las órdenes de Mikels en “Astro Zombies: M3 – Cloned” (2010).

Tura Satana murió el 4 de febrero del año 2011 en Reno, Nevada (Estados Unidos), tras sufrir un fallo cadiaco. Tenía 72 años.
Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Faster, Pussycat, Kill!, Kill! (1965)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar