• Por AlohaCriticón

walter-matthau-foto-biografiaWALTER MATTHAU
(1920-2000)

Medía 1’89.
Gran intérprete teatral y cinematográfico de desgarbada y cínica presencia, Walter Matthau (de nombre real Walter John Matthow) nació en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) el 1 de octubre del año 1920.

Sus padres, Rose Berolsky y Melas Matthow, eran inmigrantes judíos que habían viajado desde Rusia para intentar hacer fortuna en el país norteamericano.

Walter tenía un hermano mayor llamado Henry (nacido en 1918).

La pobre economía familiar provocó que el joven Walter comenzase a trabajar desde muy temprana edad.

Algunas de sus primeras labores fueron vender golosinas en los entreactos del Teatro Yiddish y aparecer en pequeños papeles infantiles en las obras teatrales.

Matthau acudió a la Segunda Guerra Mundial, conflicto bélico en el que alcanzó la graduación de sargento del ejército del aire.

Tras la finalización de la guerra, Walter se matriculó en una escuela de arte dramático neoyorquina (la Dramatic Workshop of the New School for Social Research) y debutó con éxito en Broadway en 1948 con la obra teatral “Ana De Los Mil Días”, escrita por Maxwell Anderson.

Con este último título inició una triunfal carrera teatral que prosiguió en paralelo a sus trabajos cinematográficos.

walter-matthau-con-jack-lemmon-peliculasEn el año 1948 se casó con Grace Geraldine Johnson.

El matrimonio terminó divorciándose diez años después.

En el año 1959 contrajo matrimonio con la actriz Carol Grace (nacida en 1924), con quien compartió cartel en el único largometraje que Matthau se atrevió a dirigir:
“Gangster Story” (1959).

A mediados de los años 50 dio el salto al cine con la película “El Hombre De Kentucky” (1955), un western protagonizado y dirigido por Burt Lancaster al que siguieron títulos (en muchas ocasiones ejerciendo el papel de villano) como:

“Pacto De Honor” (1955) de André de Toth

“Más Poderoso Que La Vida” (1956) de Nicholas Ray

“Matanza En La 10ª Avenida” (1957) de Arnold Laven

“Un Rostro En La Multitud” (1957) de Elia Kazan

“El Barrio Contra Mí” (1958), un vehículo cinematográfico para Elvis Presley dirigido por Michael Curtiz

La década de los 60 supuso su reconocimiento popular como fenomenal actor, especialmente tras su asociación con otro excelente intérprete: Jack Lemmon.

Junto a Lemmon apareció en:

“En Bandeja De Plata” (1966), película de Billy Wilder

“La Extraña Pareja” (1968), estupenda adaptación por parte de Gene Sacks de la obra teatral de Neil Simon que había protagonizado en Broadway el propio Matthau como Oscar Madison

Su inolvidable interpretación en el film “En Bandeja De Plata”, en donde encarnó a Willie Gingrich, un pícaro letrado cuñado de Jack Lemmon, le valió su único Premio Oscar de Hollywood en la categoría de mejor actor secundario.



walter-matthay-peliculas-ingrid-bergmanAdemás de sus recordados títulos con Lemmon, Walter Matthau brilló en los años 60 en películas como:

“Un Extraño En Mi Vida” (1960), cinta de Richard Quine basada en una novela de Evan Hunter en la que Walter era el vecino de Kim Novak y Kirk Douglas, amantes adúlteros en el film

“Los Valientes Andan Solos” (1962) de David Miller

“Charada” (1963), la película de Stanley Donen que emparejó en París a Audrey Hepburn con Cary Grant

“Flor De Cactus” (1969), comedia de Gene Sacks en la que interpretó a un dentista mujeriego al lado de Ingrid Bergman y Goldie Hawn

“Guía Para El Hombre Casado” (1967) y “Hello, Dolly” (1969), ambos títulos dirigidos por Gene Kelly

Los años 70 continuaron la buena senda fílmica de Matthau.

Fue nominado al premio Oscar por sus actuaciones en “Kotch” (1971), una película dirigida por su buen amigo Lemmon, y “La Pareja Chiflada”(1975), un film de Herbert Ross.

Otras cintas de agradable visionado en este período son:

“Corazón Verde” (1971) de Elaine May

“Eso Del Matrimonio” (1971) de Arthur Hiller

“Risas y Lágrimas” (1972) de Martin Ritt

“San Francisco, Ciudad Desnuda” (1973), película de Stuart Rosenberg que llevaba al cine una novela de Maj Sjöwall y Per Wahlöö

“La Gran Estafa” (1974) de Don Siegel

“Pelham, 1,2,3” (1974), thriller de Joseph Sargent basado en una novela de John Godey

“Primera Plana” (1974) de Billy Wilder

“Los Picarones” (1976) de Michael Ritchie

“Alegrías De Un Viudo” (1978) de Howard Zieff

“California Suite” (1978), film coral de Herbert Ross con guión de Neil Simon


Walter Matthau, que compaginaba por esos momentos el cine con la televisión, continuó hasta su muerte grabando películas.

“Aquí, Un Amigo” (1981), de nuevo con Lemmon y Wilder, “Piratas” (1986) de Roman Polanski, “JFK” (1991) de Oliver Stone, “Daniel El Travieso” (1993) de Nick Castle, “El Genio Del Amor” (1994) de Fred Schepisi, o “Colgadas” (1999), su último trabajo en el cine (con dirección de Diane Keaton) contaron con su reconocida figura.

También en estos últimos años se intentó recuperar con mediocre fortuna los éxitos del mítico duo Lemmon/Matthau en títulos como “Dos Viejos Gruñones” (1993) de Donal Petrie o “La Extraña Pareja, Otra Vez” (1998), una película dirigida por Howard Deutch.

El 1 de julio del año 2000 en Santa Mónica, California, Walter Matthau falleció a los 79 años de edad de un ataque al corazón, dejando viuda a su compañera Carol Grace, quien falleció en el año 2003.

Tuvo tres hijos.

Dos con Grace, Jennifer y David.
Uno con Carol llamado Charles.

Está enterrado en el Westwood Memorial Park, de Los Angeles.

Filmografía criticada en AlohaCriticón



Un Extraño En Mi Vida (1960)
Charada (1963)
En Bandeja De Plata (1966)
Guía Para El Hombre Casado (1967)
La Extraña Pareja (1968)
Primera Plana (1974)
California Suite (1978)
Aquí, Un Amigo (1981)
JFK (1991)