• Por AlohaCriticón

yvonne-de-carloYVONNE DE CARLO
(1922-2007)

Medía 1’63.
Una de las diosas del exotismo multicolor fue esta bella canadiense nacida con el nombre de Peggy Yvonne Middleton el 1 de septiembre de 1922 en Vancouver, hija única de la francesa Marie de Carlo y del neozelandés William Middleton.

Creció en una familia sin muchas posibilidades económicas, ya que su padre abandonó a su esposa y a la todavía Peggy cuando ésta solamente contaba con tres años de edad. Después del abandono, su madre se empleó como camarera para sustentar la economía familiar y poder pagar la escuela de baile e interpretación a su hija.

Considerando su belleza y potencial como futura estrella cinematográfica, la madre presentó a Yvonne a numerosos castings de Hollywood a finales de los años 30. Sin demasiada fortuna en su objetivo ambas regresaron a su país natal.

yvonne-de-carlo-salome-fotosLa suerte cambió a principios de la década de los cuarenta, época en la que Yvonne de Carlo comenzó a participar en pequeños papeles en producciones cinematográficas, como “Ruta a Marruecos” (1942), una comedia protagonizada por Bob Hope, Dorothy Lamour y Bing Crosby; o “¿Por Quién Doblan Las Campanas?” (1943), una película dirigida por Sam Wood que adaptó la famosa novela de Ernest Hemingway sobre la Guerra Civil en España.

Tras aparecer como objeto decorativo en personajes sin importancia en otros muchos títulos de la época, Yvonne logró con su interpretación en “Salomé, La Embrujadora” (1945), un film dirigido por Charles Lamont, alcanzar el ansiado estrellato.

A partir de ahí la morena actriz fue protagonista principal en numerosas películas, especialmente westerns e historias de ambientación oriental, como el western “La Dama De La Frontera” (1945), “Fuerza Bruta” (1947), un film carcelario dirigido por Jules Dassin con Burt Lancaster en el papel principal, “La Esclava Del Desierto” (1947) de Lamont, “Scheherezade” (1947) junto a Brian Donlevy, “El Enmascarado” (1948) de George Sherman, “Casbah” (1948) de John Berry, “Río Abajo” (1948) otra vez con Sherman, y sobre todo, el clásico del cine negro realizado por Robert Siodmak “El Abrazo De La Muerte” (1949), que co-protagonizó en el papel de Anna junto a Burt Lancaster y Dan Duryea. Sin duda una de sus mejores películas de los años 40.

Convertida en una de las reinas del Technicolor, Yvonne no cesó de trabajar en toda la década de los 50 protagonizando títulos como “El Capitán Pirata” (1950) y “El Halcón Del Desierto” (1950) ambas de Frederick De Cordoba, “El Piel Roja” (1951) de Sherman, “Chacales Del Mar” (1952) de Jerry Hopper, “El Capitán Panamá” (1952) de Sydney Salkow, “El Paraíso Del Capitán” (1953), un film británico con Alec Guinness como protagonista masculino, o “Los Gavilanes Del Estrecho” (1953), obra menor del maestro Raoul Walsh con base en Victor Hugo.

yvonne-de-carlo-lyly-munsterMuchos de sus trabajos eran películas no excesivamente logradas pero sí agradables de contemplar por su riqueza “kitsch” perteneciente a una etapa llena de buenos técnicos y artesanos.

Una de sus últimas películas de mérito fue “Los Diez Mandamientos” (1956), dirigida por el colosalista director y productor Cecil B. DeMille, todo un clásico del cine épico-bíblico en el que Yvonne interpretó a Sephora junto a Charlton Heston. Un año después formó pareja con Clark Gable en “La Esclava Libre” (1957), film de Raoul Walsh basado en una novela de Robert Penn Warren.

A partir de finales de los años 50, Yvonne encontró un filón en las series de televisión, especialmente con el papel de Lily Munster en la serie “La Familia Munster”. En el cine intervino junto a John Wayne y Maureen O’Hara en el western “El Gran MacLintock” (1963).

Se casó con el actor Robert Morgan en el año 1955. Ambos coincidieron en la película “Amores De Un Impostor” (1956). El matrimonio se rompió en el año 1968. Tuvieron dos hijos llamados Bruce y Michael.

Yvonne De Carlo falleció en Woodland Hills, Los Angeles, California, el 8 de enero del año 2007. Tenía 84 años. Fue incinerada.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Abrazo De La Muerte (1949)
Los Diez Mandamientos (1956)
La Esclava Libre (1957)