• Por Antonio Méndez

1408 cartel critica movie review posterDirección: Mikael Hafstrom.
Intérpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony.

Película basada en un relato de Stephen King.
Con guión de Scott Alexander (“Man On The Moon”, “Reventado”), Matt Greenberg (“El Imperio Del Fuego”, “Halloween H20”) y Larry Karaszewski (“Man On The Moon”, “Superagente Cody Banks”).

Sinopsis

Mike Enslin (John Cusack) es un escritor de novelas de terror que se muestra escéptico sobre la autenticidad de los hechos paranormales.
Su último libro le ha llevado a dormir en varias habitaciones presuntamente embrujadas.
El próximo objetivo de Mike es hospedarse en la suite 1408 del hotel Dolphin.
Enslin es el primer ocupante de esa habitación en muchos años.

Crítica




1408 john cusack samuel l jackson fotos picturesEl sueco Mikael Hafstrom (“Sin Control”) adaptó en esta película un relato corto de Stephen King que cuenta con el protagonismo de un investigador-escritor descreído “echao palante” que las pasará canutas al convertirse en víctima de una tortura psicológica en el ambiente claustrofóbico de un lujoso hotel de Nueva York.

La película no deja de ser una variante rutinaria de casa encantada (aquí suite encantada) con base de venganza (“listillo… ¿no crees por las buenas?… ¡pues te vas a enterar tú de lo que es bueno por las malas!”).




La trama, pesadillesca y alucinógena historia con trágicos vínculos familiares pasados que atormentan y angustia al personaje central, no posee demasiadas variantes más allá de la situación creada de acoso apabullante al escéptico, a quien King (y en consecuencia Hafstrom) trata como un pelele en manos de las fuerzas paranormales.

1408 movie pictures reviewNos invitan sus autores a compartir la angustia creciente del tal pelele (un efectivo John Cusack como Mike Enslin) posicionado en un escenario limitado con apariciones fantasmales, momentos de vértigo, hemoglobina filtrada por las paredes, intervención de algún que otro ser monstruoso, cuadros que modifican su naturaleza estática, o una radio reloj empeñada en poner a los Carpenters y su tema “We’ve Only Just Began” (Before the rising sun we fly so many roads to choose trailará trailará…).

La tiesura pausada que se percibe en la interacción primera con Samuel L. Jackson termina adocenándose en un carrusel con un escenario de aceptable diseño, alto ritmo, giros poco convincentes y tópicos en torno personaje atrapado por su pasado y desesperado por el padecimiento de un cúmulo-chuleo de fenómenos sobrenaturales.

Fichas en AlohaCriticón

John Cusack
Samuel L. Jackson





1408 review fotosPuede ser una horrible coincidencia que la mayoría de las películas, adaptación de algún libro de Stephen King, me terminan decepcionando a la mitad del metraje. No puedo adjudicar mi desilusión a una razón determinada, sin embargo el efecto se repite en esta producción.

La película inicia bien, la introducción de sus personajes es ágil, breve y un poco confusa, pero funciona, va adquiriendo una atmósfera que muchos agradecerán; John Cusack brilla como en pocas ocasiones frente a la cámara, su personaje, un hombre cínico, perturbado y soberbio que escribe acerca de casas embrujadas, fantasmas y sustos abastecidos del morbo más puro de la literatura.




Cuando decide visitar al Hotel Dolphin y la habitación 1408, el encargado del hotel, interpretado magistralmente por Samuel L. Jackson, le advierte de los acontecimientos en aquella habitación. En este momento el señor Samuel L. Jackson nos vende lo mejor de la película al hablar de la habitación como un lugar terrorífico y diabólico, dejando al espectador con enormes ansias de ver lo que sigue, aumenta el suspense e intentas prepararte para el horror.

No es decepcionante lo que encuentra el personaje principal en dicha habitación, brindando la suficiente cantidad de sustos e incertidumbre que hace pensar: “Quizá “1408” llegue a ser la mejor película de horror y suspense del año”, pero como mucho en esta vida, es sólo un quizá.

La película va perdiendo ritmo según avanza, el público no tarda mucho en imaginar el rumbo que tomará la cita y las posibles torturas que se efectuarán en dicho cuarto, provocando que la historia pierda gran parte de su impulso principal.




Es un portentoso cliché, porque hasta para lo malo se necesita experiencia, e inclusive (contradictoriamente) se adquiere alguna virtud, “1408” funciona hasta entrometerse en los aspectos paterno-sentimentales que se inmiscuyen en lo ya visto, con toques de terror psicológico que sencillamente no funcionan si no se tiene una fuerte conexión con el personaje principal, bien podría importarnos poco o nada el sufrimiento que acontece en pantalla, no por ser insensibles, sino indiferentes, y esto es aquello que mata los escalofríos.

El problema radica en una falta de balance entre su primera y segunda parte, donde el espectador va perdiendo el interés, y aunque se agradece la falta de sangre y viseras punzantes muy en boga en estos tiempos, también se reprocha que el ritmo no se conserve y caiga en una predecible conclusión que desanima por su falta de profundidad, es sin duda alguna, una propuesta atractiva que no termina de convencer.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

John Cusack
Samuel L. Jackson

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:34    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar