• Por AlohaCriticón

1984 cartel pelicula movie poster

1984 (1984)

Dirección: Michael Radford.

Intérpretes: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack.

En 1984 el estado de Oceanía está en guerra contra Eurasía y Estasía, y los seguidores subversivos de las ideologías de Goldstein son perseguidos y detenidos por la Policía de Pensamiento. Un funcionario del Ministerio de la Verdad, Wiston Smith (John Hurt), conoce a Julia (Suzanna Hamilton), y entre ambos se inicia una peligrosa relación sentimental en una sociedad donde no existe la verdad propiamente dicha y los supuestos porcentajes y estadísticas son algo muy habitual en los medios de comunicación del partido que gobierna en el poder.

Desgarradora y estremecedora visión de la obra del mismo título de George Orwell sobre un hipotético mundo futuro en un estado llamado Oceanía, el cual estaría gobernado por un gobierno embustero y manipulador que somete al pueblo haciendo uso de la propaganda de su partido, la tortura y el terror a través de los medios de que dispone para seguir aferrado al poder, todo por el supuesto Gran Hermano al que están obligados sus habitantes a obedecer y a adorar, mediante la más absoluta ignorancia, como si de un dios se tratase.

No es tan sólo una película con tintes políticos que se inspira con tendencias claras a las ideologías extremistas de lo que fueron el nazismo y el comunismo durante el Siglo XX, también es la dramática historia de un hombre que lucha y sobrevive día a día a la sombra del poder de los que depende por su individualidad en un mundo devastado, y a riesgo de que algún día pueda ser descubierto y condenado por su insignificante delito.

Esta versión cinematográfica de la novela de George Orwell es la que más fielmente se aproxima al original gracias al guión y la dirección de Michael Radford, quien recrea el universo político e ideológico decadente, narrado en primera persona por su principal protagonista, Wiston Smith (John Hurt), en comparación con la primera versión que realizo Michael Anderson en 1956, también se plasma de manera sobrecogedora y muy convincente las torturas físicas a las que le someten al nuestro protagonista una vez detenido para que confiese su delito ante el pueblo y rectifique de su error.

Hay que destacar que ante todo estamos ante una película que se beneficia de contar con un buen reparto de excelentes actores como John Hurt, que hace una interpretación soberbia en su papel de Wiston Smith, y Richard Burton, como O´Brien, un hombre más canalla y falso que al estado al que pertenece. Por desgracia seria la última aparición de Burton en la gran pantalla ya que murió poco después de finalizar el rodaje al cual le esta dedicado en su nombre esta película.

También es de destacar el diseño de producción obra de Allan Cameron, la banda sonora de Dominic Muldowney, con la participación del dúo musical Eurythmics (Annie Lennox y David Stewart), y más aún de la fotografía de Roger Deakins para recrear de manera muy realista y ligeramente desenfocada por requisitos de esta historia en sí, el mundo sucio y devastado de los enormes suburbios de Oceanía.

Estamos pues ante una obra de importante trascendencia literaria, todo un clásico del género dramático y de ciencia-ficción, pero más que ciencia se podría definir como política-ficción en base a la referencia al hipotético futuro que se nos cuenta. Por derecho, esta adaptación debe pasar con honores a la historia del séptimo arte como una de las grandes películas del género fantástico.Rostov

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

John Hurt

Richard Burton

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:26    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar