• Por AlohaCriticón

1997 rescate en nueva york cartel critica escape from new york

Dirección: John Carpenter.
Intérpretes: Kurt Russell, Adrienne Barbeau, Ernest Borgnine, Donald Pleasence.


Un grupo revolucionario estrella el avión del presidente de los Estados Unidos (Donald Pleasence) en la isla de Manhattan, la cual ya hace tiempo que se ha convertido en una inmensa prisión en la que los criminales viven encerrados sin ningún tipo de vigilancia en el interior. El jefe de seguridad, Bob Hauk (Lee Van Cleef), reclutará al misterioso convicto Snake Plissken (Kurt Rusell) para que intente rescatarlo.

Convertida hoy en dia en toda una “cult-movie”, “1997. Rescate en Nueva York.” es una magnífica cinta de aventuras que mantiene en todo momento un envidiable pulso narrativo. Como en la mayoría de las obras de John Carpenter, se puede apreciar cierta tendencia a la mixtura de géneros y una importante influencia del western; en este caso los personajes y situaciones de la película están fuertemente influenciados por el spagethi-western leoniano, sobre todo en la figura del mítico antihéroe Snake Plissken.

El inteligente guión, escrito por Nick Castle y por el propio director, utiliza el relato fantástico como metáfora de la realidad mas agobiante, y sitúa la acción en un futuro distópico, en el que la represión ejercida por el poder contra las minorías raciales y sociales a llegado a límites insospechados, cosa que le sirve al director norteamericano para lanzar una dura crítica contra los estados clasistas y represores.

Las interpretaciones son todas geniales, y en el aspecto técnico hay que destacar el sensacional diseño de producción de Joe Alves. La banda sonora permanece como una de las mejores composiciones de Carpenter.

Dr. Zarkov

Estupenda película de acción filmada con garra y contundencia a nivel narrativo y visual por el siempre interesante y sorprendente John Carpenter, quien en su mejor época nos ofreció títulos cinematográficos tan interesantes como el presente, consiguiendo una merecida reputación dentro del género fantástico en la década de los 80. Asimismo era el autor de muchas de las bandas sonoras, compuestas en colaboración con Alan Howarth.

La concepción de la película fué llevada por el propio Carpenter en el año 1974, cuando aún estaba en la universidad dando sus primeros pasos como director novel con su ópera prima “Estrella Oscura” (Dark Star).

El propio Carpenter la desarrolló pensando inicialmente en Clint Eastwood para el personaje protagonista. Posteriormente se lo ofreció a Tommy Lee Jones y cuando éste lo rechazó, Kurt Russell, que ya había trabajado anteriomente con el director, terminó aceptando el papel.

Dado su gran aficción al western y en concreto a las películas de su admirado Howard Hawks, el director decidió contratar al actor Lee Van Cleef que había trabajado con Sergio Leone en sus míticos Spagettis Westerns para el papel de comisionado Bob Hauk.

Como el lugar de la acción tenía lugar en la cuidad de Nueva York que en la ficción ha pasado a convertirse en una inmensa carcel para los reclusos más violentos, los productores Debra Hill y Larry Franco no lo tuvieron nada fácil, a la hora de encontrar los lugares más idoneos por no decir los más decadentes para recrear el ambiente post-apocalíptico de film.

Pero finalmente encontraron unos exteriores en las afueras de Missouri que recientemente por aquella epoca había sufrido un aparatoso incendio solucionando con ello el problema para filmar las escenas de acción mostrándonos así la gran decadencia que ha sufrido la cuidad de los rascacielos.

En el film se invirtió 5 millones de dolares que rapidamente se gastaron durante su producción, todo el mérito se lo debemos a Joe Alves que hizo un gran trabajo diseñándola, pero también se pudo disponer de un plantel de excelentes actores secundarios como Donald Pleasence y Ernest Borgnine el primero encarnando al presidente de los EE.UU y el segundo como Cabbie el típico taxista de la ciudad, simpático y bonachón.

En pocas palabras es una película que ha pasado a convertirse en un clásico del cine con el paso del tiempo, un tremendo alegado contra el poder establecido y la decadencía del sistema policial, que incluso tiene y aporta tintes del mejor terror psicológico en las crudas y más violentas secuencias del film, sobre todo en el interesante duelo interpretativo entre Kurt Russell y Lee Van Cleef, todo un desafío de egos a cada cual más canalla entre ambos y una famosa frase todos hacen a nuestro antiheroe “¿Tú eres Plissken “El serpiente”? ¡Creía que estabas muerto!”.

Rostov

Fichas en AlohaCriticón

Kurt Russell
Ernest Borgnine
Lee Van Cleef

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar