• Por Antonio Méndez

asalto al tren pelham 123 cartel critica movie poster pelicula

Dirección: Tony Scott.
Intérpretes: Denzel Washington, John Travolta, Luis Guzmán, John Turturro.

Película basada en una novela de John Godey, ya llevada con anterioridad al cine en los años 70 por Joseph Sargent. Con guión de Brian Helgeland (“Mystic River”, “El Circo De Los Extraños”).

En Nueva York un grupo de delincuentes liderados por Ryder (John Travolta) secuestra un vagón de metro con la intención de conseguir un valioso rescate por los rehenes. Walter Graber (Denzel Washington), controlador del metro, intentará desbaratar los planes criminales de Ryder.

pelham 123 denzel washington john travolta fotos pictures movieEn la primera mitad de los años 70 se adaptó al cine una novela de John Godey en la que Walter Matthau intentaba detener una acción criminal de Robert Shaw con dirección del televisivo Joseph Sargent. Más de treinta años después, con la misma base literaria, Tony Scott confrontó a Denzel Washington y a John Travolta en una situación límite con la necesidad de tomar decisiones contrarreloj.

El aspecto más importante de un film que crea su interés al perturbar una situación cotidiana y rutinaria con una actuación delictiva violenta y un personaje común con responsabilidades heroicas, tendría que ser el retrato y el duelo psicológico mantenido por las dos personajes protagonistas, y, aunque aparentemente se mantiene un tenso enfrentamiento entre ambos, lo que más parece importarle a Scott es cómo lucir sus trucos de cámara como coartada estética-histérica que generen la suficiente intensidad para acerar superficialmente las emociones manifestadas.

asalto al tren pelham 123 fotos

No falta la cámara rápida, tampoco la cámara lenta, ni el montaje rápido, ni los planos aéreos para hacer lucir tipo postal la arquitectura de la gran urbe, los planos congelados con numeritos, los primerísimo planos, los travelling girando sinsentido sobre los protagonistas…

A pesar de tal abigarramiento gratuito la historia no carece puntualmente de pulso ni de estilo, e incluso en su inicio de interés.

Lamentablemente sus embelecos visuales llenos de empachos tecnológicos y apariencia de spot de diseño, que pueden incluso resultar efectivos para el impacto sensorial de un anuncio publicitario de veinte o treinta segundos, terminan perdiendo eficacia narrativa en un largometraje, al igual que tanta palabrería cansina a distancia y tanto personaje soso y sobreactuado.

Fichas en AlohaCriticón

Tony Scott
Denzel Washington
John Travolta
John Turturro
James Gandolfini

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:33    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar