• Por AlohaCriticón

2000 leguas de viaje submarino poster criticaDirección: Richard Fleischer.
Intérpretes: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre.


En 1868 unos misteriosos naufragios en todos los océanos del mundo desatan el pánico entre los marineros, quienes atribuyen la cause de estas catástrofes a un enorme monstruo.
El profesor Pierre Arronax y su ayudante Couslei son invitados por el gobierno de los EE.UU para participar en una expedición por el Océano Pacifico y dar caza al mencionado monstruo.

Primera superproducción de Walt Disney de imagen real y una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se ha hecho de la novela de Julio Verne, la cual, además de contar con un elenco de actores de primera fila y con un soberbio equipo técnico de efectos especiales (galardonados con un Oscar), fue rodada en Cinemascope, lo quee proporcionó espectaculares escenas subacuaticas dentro de un film francamente precioso, con sorprendente factura documental en algunas secuencias y dotado de una insuperable fuerza visual y narrativa con el Techicolor de la época, todo un espectáculo dirigido y concebido para todos los públicos.




Lo mejor del filme, además de sus principales interpretes, es la libre pero fiel adaptación del amplio y riguroso texto de Verne en la descripción del viaje que los protagonistas realizan en el submarino “Nautilus” del Capitán Nemo, magníficamente interpretado por James Mason.

En especial los lugares donde trascurre la historia, narrados en off por el profesor Arronax como si de un documental se tratara. También es destacable la labor del dinámico y excelente Kirk Douglas en su papel de Ned Land, arponero fanfarrón y oportunista, y de los demás interpretes que cumplen de manera muy eficaz a la hora de mostrar al público unos personajes francamente muy bien perfilados y desarrollados por el guionista Earl Felton, quien condensó el texto respetando milimétricamente, pero libremente, el espíritu en la obra en la que se basa.

Es destacable asímismo el desarrollo de los personajes, en particular el del del capitán Nemo, un hombre atormentado por su violento pasado que acaba por convertirse en un sociópata vengativo y destructor en contra de la humanidad y sus injustas normas, haciendo uso del mar y sus recursos para sobrevivir rechazando todo lo que es de los hombres y de la tierra en la que habitan.




También hay que valorar la dirección artística, sobre todo la decoración del interior del Nautilus (de clara inspiración de la época victoriana) obra de John Meehan y Emile Kuri, quienes también se llevaron un Oscar por su labor en el filme, y el gran trabajo de Richard Fleischer en la dirección de su primera película importante para un gran estudio, con secuencias de acción tan memorables como la del ataque del pulpo gigante al Nautilus en medio de una gran tormenta marítima.

Es pues una película para tener muy en cuenta y de obligada visión para todos los aficionados al género fantástico, en especial para aquellos que admiran el espíritu aventurero del mar y las maravillas que existen en el mundo submarino.

Rostov

Fichas en AlohaCriticón

Richard Fleischer
James Mason
Kirk Douglas
Peter Lorre

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:47    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar