• Por AlohaCriticón

28 dias cartel28 DIAS (2000)

Director: Betty Thomas.

Intérpretes: Sandra Bullock, Viggo Mortensen, Dominic West, Steve Buscemi.

Nadie está libre de caer en cualquier tipo de adicción provocando que su vida se vea inmersa en una peligrosa y dependiente vorágine, ya sea física o psicológica; una ama de casa, una periodista, un médico, un actor de telenovelas o un ídolo del deporte pueden fácilmente convertirse en propicias víctimas de las drogas, del juego, del sexo o de la televisión.

Esa dependencia y sus secuelas internas y externas (malestar físico, problemas en las relaciones sociales y familiares) son abordadas por Betty Thomas en este film protagonizado con bastante solidez por una descocada Sandra Bullock, que después de un período reflexivo intentará frenar y cambiar de rumbo su dañino e irresponsable manera de comportarse.

Susannah Grant, guionista igualmente de otra reciente película basada en hechos reales y que presentaba como figura primordial a otra mujer de fuerte personalidad, “Erin Brockovich”, escribe en esta ocasión un texto eficaz pero determinado por una clara previsibilidad, tanto en la culminación del asunto como en el desarrollo de unos personajes fuertemente estereotipados, muchos de ellos insubstanciales, a pesar del continuo salpicado de caracteres adjuntos a la protagonista principal.

Esta agridulce comedia romántica necesitaría establecer mayor estrechez entre los residentes en el centro de rehabilitación, otorgandoles asimismo mayor cuerpo y alma. Los dos vínculos más densos e interesantes son los que formados por la protagonista con su joven compañera de habitación y con el atractivo jugador de béisbol, sin embargo sería mucho más interesante para el desarrollo de la acción ahondar en el contacto entre Gwen y el personaje interpretado por Steven Buscemi, su experimentado consejero personal.

La película, cuya principal y optimista máxima es que toda persona puede ser capaz de superar los baches que aparecen en su vida y encarar un nuevo futuro si se cuenta con la suficiente capacidad de autocontrol y con la estimable ayuda y predisposición a la misma de los demás, no es un título que vaya a pasar a la historia del cine como clave en el tratamiento del problema de las adicciones pero sí es digno en parte por sus pequeñas dosis de realismo servidas con una desequilibrada mezcolanza de carga dramática y humor melifluo (más drama que comedia) y por las actuaciones del plantel de actores. Junto a Sandra Bullock encontramos a gente como el citado Buscemi, Diane Ladd, Marianne Jean-Baptiste, Viggo Mortensen o Elizabeth Perkins.

“28 días” es un film lleno de buenas intenciones que funciona muchas veces tanto en el plano trágico como en el cómico pero que carece del impacto necesario para transmitir con pujanza un mensaje sobre un asunto ciertamente problemático en cualquier tipo de sociedad consumista.

Enlaces

Sandra Bullock

Viggo Mortensen

Dominic West

Steve Buscemi

Elizabeth Perkins

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:45    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar