• Por Antonio Méndez

8-12-fellini-cartel-espanolDirección: Federico Fellini.
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Claudia Cardinale, Sandra Milo.

Con guión de Federico Fellini (“La Dolce Vita”, “El Jeque Blanco”), Ennio Flaiano (“La Dolce Vita”, “Las Noches De Cabiria”), Tullio Pinelli (“Un Italiano En La Argentina”, “Boccaccio 70”) y Brunello Rondi (“La Dolce Vita”, “El Demonio”).

Sinopsis

Guido Anselmi (Marcello Mastroianni) es un director de cine que está rodando una película. En el rodaje, con un bloqueo que limita su creatividad y el futuro del film, se encuentra con su amante Carla (Sandra Milo). Poco después llega su mujer Luisa (Anouk Aimée).

Crítica

8-12-fellini-critica-peliculaSi existe una película que defina el universo ‘felliniano’ esa es “8 ½”, un inolvidable viaje interior, lleno de fantasía, surrealismo, alucinación… por la memoria, los deseos o los conflictos personales y profesionales de Guido Anselmi, personaje interpretado por Marcello Mastroianni que no es más que un alter ego del propio Federico Fellini.

La película, una ambiciosa historia coral y autobiográfica rodada en blanco y negro, materializa la complejidad psicológica de un protagonista en bloqueo creativo inmerso en un flujo de conciencia experimental, con saltos en el tiempo, ensueño, memoria, encontrado todo en un desenfreno, en un desfile fantástico-circense que fusiona el humor y el drama, abordando asuntos de carácter intelectual, amoroso, sexual, religioso, artístico… Derrocha tanta pretensión como imaginación.

Fichas en AlohaCriticón

Marcello Mastroianni
Claudia Cardinale


Guido Anselmi (Marcello Mastronianni), un conocido director de cine, se ve aquejado por una nula capacidad para concebir un argumento para su próxima cinta, la que se estrenara pronto bajo el acoso de su guionista, productor, su amante, su mujer, sus amigos, en fin…

Toda una osada y épica propuesta Avant-Garde, un derroche de la imaginería característica de un Fellini en su mejor momento, una serie constante de sucesos estrambóticos y fantasiosos escudriñados en la mente de Guido Anselmi, sumido en un profundo limbo artístico.

Un insuperable Marcello Mastroianni, el eterno alter ego de Fellini, en una acongojada y sutil encarnación basada en ilusiones, delirios y miedos hacia el monstruo que se avecina, una vida que le serviría con incontables frutos como base de sus labores creativas.

Fenomenal fotografía de Gianni di Venanzio, con un exquisito blanco y negro que resalta aun mas el onirismo de la historia, repleta también de una encantadora partitura de Nino Rota, haciendo uso a su vez de conocidos pasajes clásicos como la mítica Die Walküre de Richard Wagner.

Como mención especial se encuentran las memorables apariciones casi celestiales de la hermosa Claudia Cardinale, una eterna diva del cine italiano, irradiando la gran pantalla con su despampanante y bellísima presencia.

Sin duda alguna, la mejor película sobre un director de cine, un reiterado repaso psicoanalítico por la nostálgica y embelesada mente de Anselmi y su agitada vida, digna de llevarse al cine.

Una maravilla del séptimo arte, antológica.

¡Orgullo Italiano!

Pierluigi Puccini

Fichas en AlohaCriticón

Marcello Mastroianni
Claudia Cardinale

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:45    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar