8 millas cartel criticaDirección: Curtis Hanson.
Intérpretes: Eminem, Kim Basinger, Brittany Murphy, Mekhi Phifer.

Rabbit (Eminem), un joven blanco procedente de un barrio deprimido de Detroit, sin recursos y con problemas familiares intenta progresar en la vida, siempre con la mirada puesta en el rap como futura salida del mundo marginal del que procede, y a su vez para abstraerse de sus problemas diarios.

Con las bases manifestadas previamente, el film aborda temas tan diversos como la marginalidad, la falta de futuro personal y profesional, la obsesión por el triunfo y la violencia, aunque también la tenacidad, el esfuerzo y la superación personal en la adversidades.

Todo esto se articula con el hip hop como fondo, como mecanismo que desarrolla la vida de los protagonistas, la cual tiene como basamento dicho estilo en todo momento.

Pero si bien podemos apreciar todos estos elementos en la película tratados con acierto, ésta carece de mas pretensiones y durante el transcurso de la misma se repiten todos estos elementos centrales una y otra vez de forma monótona, sin mostrar nada nuevo, llegándose a convertir, con el paso de los minutos, en una cinta que puede hastiar al espectador si es que no se trata de un seguidor de lo que al citado género musical se refiere.

Guión por tanto correcto, pero que no logra dar un ritmo aceptable a la historia, sin que pueda producir un desarrollo vivo y entretenido a la película y, en donde, se desvía en ocasiones a cuestiones que no tienen una importancia conexa a la historia que se cuenta y que parecen introducidos para el simple paso del tiempo sin mas motivo que sumar minutos a la cinta.

En conclusión, es la lucha tenaz por salir adelante de un grupo de jóvenes sin recursos económicos utilizando para ello la música y los sueños, en buena medida, lo que encontraremos en esta película, sin mas aspiraciones que las de contarlo satisfactoriamente, pero sin fluidez narrativa, correcta, pero sin elementos que destaquen de otras películas con tramas parecidos si no es por que se trata de la primera película del rapero eminem y por una excelente banda sonora.

J.C.F

Kim Basinger
Brittany Murphy