• Por Antonio Méndez

a propósito de llewyn davis inside movie poster cartel pelicula

Dirección: Ethan Coen y Joel Coen.
Intérpretes: Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman.

Con guión de Ethan Coen (“Fargo”, “No Es País Para Viejos”) y Joel Coen (“Quemar Después De Leer”, “Valor De Ley”).

Sinopsis

Nueva York, comienzos de los años 60. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un cantante de folk que intenta abrirse camino como músico en la escena del Greenwich Village. Sus ansias de lograr sus propósitos le llevan a sobrevivir con la ayuda de amigos y extraños con la esperanza de lograr una prueba para el magnate musical Bud Grossman (F. Murray Abraham).

Crítica

Los hermanos Ethan y Joel Coen se basaron en la figura del músico Dave Van Ronk para rodar “A Propósito De Llewyn Davis”, una película sobre la escena folk del Greenwich Village de comienzos de los años 60 que lanzó a importantes cantautores como Bob Dylan o Peter La Farge.

a-proposito-de-llewyn-davisEl film, historia dramática bastante tópica en torno a un cantautor con el propósito de hacer carrera en solitario tras un acontecimiento trágico, es un subrayado constante (con énfasis en los espacios físicos, ensimismamiento en rostros desorientados-afligidos, aspectos climatológicos…) de las penurias de su perdedor protagonista en sosas interacciones personales con apariciones-situaciones anecdóticas, diálogos desangelados, insípidas caracterizaciones presuntamente excéntricas que se quedan en caricaturas, y personajes por lo general antipáticos.

El film, con narración en flashback, no capta con profundidad (ni intensidad) el período y hace progresar una trama de escaso interés con empleo pretencioso-metafórico de un gato que vincula las anodinas andanzas de Llewyn con una Odisea homérica. Decepcionante.

Fichas en AlohaCriticón

Hermanos Coen
Oscar Isaac
Carey Mulligan
John Goodman
Justin Timberlake
Adam Driver
Garrett Hedlund