• Por Antonio Méndez

a proposito de schmidt movie poster cartel pelicula

Dirección: Alexander Payne.
Intérpretes: Jack Nicholson, Hope Davis, Dermot Mulroney, Kathy Bates.

Película basada en una novela de Louis Begley (“A Propósito De Schmidt”, RBA). Con guión de Alexander Payne (“Entre Copas”, “Los Descendientes”) y Jim Taylor (“Entre Copas”, “Os Declaro Marido y Marido”).

Warren Schmidt (Jack Nicholson) se jubila después de muchos años trabajando en una compañía de seguros de Omaha. Su mujer Helen (June Squibb) fallece repentinamente después de cuarenta y dos años de casados, y su única hija, Jeannie (Hope Davis), está a punto de contraer matrimonio con Randall Hertzell (Dermot Mullroney), un hombre al que aborrece.

Inmerso esta situación desesperada, Warren decide dar un giro a su vida e iniciar un viaje de autodescubrimiento.

Alexander Payne, director y guionista que había mostrado talento en el género de la comedia satírica con “Election”, retoma su mirada acerva en este “A Propósito De Schmidt”, estudio psicológico de un personaje central agriado en un contexto propicio a la introspección y a la glosa social. El film se conceptúa desde la perspectiva tragicómica de un ciudadano ordinario y fracasado en una subsistencia ordinaria de insuficiente complacencia vital.

about schmidt movie fotos picturesEl principal bache de este interesante peripecia reflexiva, que acomoda con habilidad su tempo a la naturaleza íntima de su esencia temática, estriba en que esta ordinariedad a veces se incrusta en el guión, impidiendo una intensificación del plano dramático, minimizando situaciones de humor y no superando algunas esquematizaciones en sus propuestas existenciales.

Para que esta exposición introspectiva tenga eficacia es importante que el personaje central sea interpretado de manera convincente para la transferencia del caudal estimulante de la emoción, siendo éste el principal valor del film, la fenomenal actuación de Jack Nicholson, quien demuestra que cuando domina sus excesos histriónicos resulta un intérprete extraordinario, al igual que Kathy Bates, espléndida en sus apariciones.

Fichas En ElCriticón-AlohaCriticón

Alexander Payne
Jack Nicholson
Hope Davis
Kathy Bates
Dermot Mulroney

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:44    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar