• Por Antonio Méndez

a-quemarropa-cartel-peliculasDirección: John Boorman.
Intérpretes: Lee Marvin, Angie Dickinson, John Vernon, Keenan Wynn.

Película basada en una novela de Donald E. Westlake (“A Quemarropa”, Editorial Planeta). Con guión de Alexander Jacobs (“Infierno En El Pacífico”, “La Celada”), David Newhouse (“El Ladrón Rebelde”) y Rafe Newhouse (“El Ladrón Rebelde”).

Sinopsis

Walker (Lee Marvin) ha sido traicionado por su mejor amigo y su esposa cuando recibían en la abandonada prisión de Alcatraz una importante cantidad de dinero. Dándolo por muerto, es abandonan desangrado en una celda de la famosa penitenciaria. Unos años después Walker busca venganza y su parte del botín; para ello intentará localizar a la pareja en la ciudad de Los Ángeles.

Crítica

Ya fenecida la época dorada del cine negro apareció en los años 60 este espléndido título de John Boorman, “A Quemarropa” (“Point Black”), thriller que ofrece la oportunidad de presenciar al gran Lee Marvin en uno de sus mejores papeles protagonistas.

lee-marvin-a-quemarropa-point-blankEl guión de Alexander Jacobs, David Newhouse y Rafe Newhouse adaptando la novela “The Hunter” de Donald E. Westlake es materializado en pantalla con una compleja narrativa y un atractivo sentido visual por parte del autor británico John Boorman, bastante influenciado en su proceder por la nouvelle vague francesa.

El trabajo de Boorman, el espléndido montaje de Henry Berman y la partitura de Johnny Mandel son puntos destacables de este incisivo estudio psicológico sobre un personaje movido por la venganza y perdida parte de una sensibilidad que ya pertenece a un tiempo pretérito del que poco o nada conocemos, el pasado de un hombre llamado simplemente Walker, quien tendrá que limpiar en pos de su objetivo la ciudad de corruptos y poderosos mafiosos.

Acentuando esta penetración psicológica, la película mantiene un tono tenso, alucinatorio, con pulso firme y una sugerente planificación de escenas que conforman un film a reivindicar como uno de los mejores thrillers del período.

Fichas en AlohaCriticón

John Boorman
Lee Marvin

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:51    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar