• Por Antonio Méndez

a-traves-del-espejo-poster-criticaDirección: Robert Siodmak.
Intérpretes: Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long.

Con guión de Nunnally Johnson (“Domador De Sirenas”).

Sinopsis

Un médico llamado Frank Peralta ha sido asesinado. Terry Collins (Olivia de Havilland), una mujer con un puesto de prensa en la clínica en la que trabaja, es la principal sospechosa del crimen.
El teniente de policía Stevenson (Thomas Mitchell) cree tener el caso atado con la culpabilidad de Terry.
Todo se complica cuando se descubre que Terry tiene una gemela, Ruth (Olivia de Havilland), circunstancia que complica la resolución del crimen.
Stevenson requiere la ayuda del psicólogo Scott Elliott (Lew Ayres) para intentar dilucidar la personalidad criminal de ambas.

Crítica




Nunnally Johnson produjo y escribió esta historia introducida con un asesinato y una ágil concatenación de interrogatorios a testigos.

atraves-espejo-olivia-de-havilland-criticaLa película mezcla el cine negro con el melodrama psicológico freudiano muy en boga en la época, destacando la interpretación de Olivia de Havilland en un doble papel de gemela, la labor de de cámara de Milton Krasner y el desparpajo aportado por Thomas Mitchell en un papel secundario.

La historia, tras la introducción, se ubica en una rutina de consulta y tensión psicológica, con sencillos contrapuntos entre hermana “buena y mala” (una de ropaje oscuro, la otra claro) y situaciones de dominación, reproches, traumas, luz de gas… con Lew Ayres utilizando el test de Rorschach o el polígrafo.

La resolución levanta esa rutina cerrando bien el relato de su entretenido y aparente juego de identidad/culpabilidad.

Fichas en AlohaCriticón

Robert Siodmak
Olivia de Havilland


Un médico ha sido asesinado en su domicilio, y las culpas recaen sobre dos hermanas gemelas, Terry y Ruth Collins (Olivia De Havilland en un doble papel), que parecían estar relacionadas sentimentalmente con la víctima.
Pero ¿cuál de ellas lo hizo?
Un psicoanalista atraído por las gemelas (Lew Ayres) y un inspector de policía (Thomas Mitchell) se encargarán de resolver el difícil caso.

Excelente muestra de cine negro perteneciente a la llamada “corriente psicoanalítica” de los años 40 –que aportó al género títulos tan interesantes como “Recuerda” (Spellbound, 1945), “Cartas A Mi Amada” (Love Letters, 1944), o “El Extraño Amor De Martha Ivers” (The Strange Love Of Martha Ivers, 1946), entre otros- en el que la típica intriga policiaca se complica aún más al ofrecer al espectador dos presuntas homicidas en lugar de una.




Siodmak nos regala 90 minutos del mejor suspense, enriqueciendo la intrincada historia con moderadas dosis de romanticismo y asequibles gotas de psicoanálisis.

atraves-espejo-critica-reviewEntre tests de Roschard y asociaciones de palabras, las imágenes en canónico blanco y negro (alejadas del barroquismo de “La Escalera De Caracol” (The Spiral Staircase, 1946), también de Siodmak) fotografiadas por Milton Krasner dejan entrever su elaborado entramado, en el que la insigne Olivia de Havilland despliega sus notables recursos dramáticos para crear dos personajes idénticos físicamente pero anímicamente y mentalmente opuestos, y en el que tanto Ayres como Mitchell bordan sus respectivos papeles de afable psiquiatra y policía filosófico.


El suspense está perfectamente logrado, gracias a las continuas trampas que Siodmak y su guionista Nunnally Johnson nos tienden sobre la identidad de las protagonistas, y al claustrofóbico decorado del apartamento de las hermanas, principal escenario del film, donde las luces y sombras de la psique son diseccionadas por un auténtico especialista en el género.

Ricardo Tovar

Fichas en AlohaCriticón

Robert Siodmak
Olivia de Havilland

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:25    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar