A TRAVÉS DEL ESPEJO (1946)

Director: Robert Siodmak

Intérpretes: Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long.

Un médico ha sido asesinado en su domicilio, y las culpas recaen sobre dos hermanas gemelas, Terry y Ruth Collins (Olivia De Havilland en un doble papel), que parecían estar relacionadas sentimentalmente con la víctima. Pero ¿cuál de ellas lo hizo? Un psicoanalista atraído por las gemelas (Lew Ayres) y un inspector de policía (Thomas Mitchell) se encargarán de resolver el difícil caso.

Excelente muestra de cine negro perteneciente a la llamada “corriente psicoanalítica” de los años 40 –que aportó al género títulos tan interesantes como Recuerda (Spellbound, 1945), Cartas A Mi Amada (Love Letters, 1944), o El Extraño Amor De Martha Ivers (The Strange Love Of Martha Ivers, 1946), entre otros- en el que la típica intriga policiaca se complica aún más al ofrecer al espectador dos presuntas homicidas en lugar de una. Siodmak nos regala 90 minutos del mejor suspense, enriqueciendo la intrincada historia con moderadas dosis de romanticismo y asequibles gotas de psicoanálisis. Entre tests de Roschard y asociaciones de palabras, las imágenes en canónico blanco y negro (alejadas del barroquismo de La Escalera De Caracol (The Spiral Staircase, 1946), también de Siodmak) fotografiadas por Milton Krasner dejan entrever su elaborado entramado, en el que la insigne Olivia de Havilland despliega sus notables recursos dramáticos para crear dos personajes idénticos físicamente pero anímicamente y mentalmente opuestos, y en el que tanto Ayres como Mitchell bordan sus respectivos papeles de afable psiquiatra y policía filosófico. El suspense está perfectamente logrado, gracias a las continuas trampas que Siodmak y su guionista Nunnally Johnson nos tienden sobre la identidad de las protagonistas, y al claustrofóbico decorado del apartamento de las hermanas, principal escenario del film, donde las luces y sombras de la psique son diseccionadas por un auténtico especialista en el género. Ricardo Tovar

Olivia de Havilland

[Total:18    Promedio:3.8/5]