abajo el amorDirección: Peyton Reed.
Intérpretes: Renee Zellweger, Ewan McGregor, David Hyde Pierce, Tony Randall.

Con guión de Eve Ahlet y Dennis Drake.

En la ciudad de Nueva York, Barbara Novak (Renee Zellweger) organiza un escándalo con la publicación de su libro “Abajo el amor”, en el que aboga porque la mujer diga no al amor, se libere de sus ataduras y se centre en la satisfacción profesional y sexual.
Un periodista mujeriego llamado Catcher Block (Ewan McGregor), que escribe en la revista “Know Magazine”, intentará que Barbara traicione sus convicciones feministas, haciéndole caer en sus redes sentimentales.

abajo-el-amor-critica-reviewComedia romántica que homenajea/parodia los clásicos encuentros cinematográficos entre Rock Hudson y Doris Day en los años finales de la década de los 50 y comienzos de los 60 (la aparición de Tony Randall no es casualidad), pero el entramado, y los cinéfilos con pedigrí lo apreciarán con claridad, está basado, más que en los títulos de Hudson/Day, en la infravalorada y estupenda comedia de Richard Quine “La Pícara Soltera” (1964), con Natalie Wood y Tony Curtis en los papeles protagonistas, flanqueados por leyendas como Lauren Bacall y Henry Fonda.

El texto resulta satisfactorio, el estilo visual 60’s es pura delicia y las situaciones cómicas (con una puntual y simpática utilización del split screen, muy en boga en la época), centradas en juegos verbales con la liberación sexual femenina como punto de mira y la usual batalla de sexos tan habitual de la gran comedia clásica de Hollywood, funcionan (en su gran parte) a la perfección, conformando un título de atractivo retro lleno de glamour, colorido y naturaleza camp, naturaleza que significa, junto al inocente tratamiento a los personajes, el encanto actual de los títulos a los que hace referencia.

Peyton Reed (“A Por Todas”) maneja la trama de esta comedia ligera con ritmo y suficiente ingenio; y las interpretaciones de la pareja estelar resultan excelentes.

Peyton Reed
Renee Zellweger