abismos-pasion-cartel-criticaDirección: Luis Buñuel.
Intérpretes: Irasema Dilian, Jorge Mistral, Lilia Prado, Ernesto Alonso.

Con guión de Julio Alejandro, Luis Buñuel (“Él”, “Los Olvidados”) y Dino Maiuri (“Bandidos En Milán”, “Mi Esposa y La Otra”).

Catalina (Irasema Dilian) está casada con Eduardo (Ernesto Alonso), hermano de Isabel (Lilia Prado). Todo parece feliz hasta que aparece en escena Alejandro (Jorge Mistral), un hombre despreciado por su ascendencia humilde que ha conseguido amasar una fortuna y se ha instalado en la hacienda junto a Ricardo (Luis Aceves Castaneda), hermano de Catalina al que odia profundamente por haberlo maltratado cuando era niño. Alejandro, que creció como hermano adoptivo con Catalina, pretende el amor de ésta, siendo también deseado por Isabel.

Adaptación de la novela de Emily Brontë “Cumbres Borrascosas”. Acompañando la historia con la música de Richard Wagner, Luis Buñuel construyó una historia de amor loco y pasiones extremas de ambiente mexicano con un tono tenso y tirante, un ambiente enrarecido, pesadillesco, fatalista, con escenarios yermos y diálogos intensos, secos, directos, en los que ha lugar para el amor enajenado y terminante, el odio visceral, la venganza sin límites, la conciencia clasista, la decadencia personal, las relaciones familiares y el destino más allá de la muerte.

abismos-pasion-foto-bunuelEl relato cinematográfico es llevado con gran pulso narrativo, que impide una caída rítmica en el interés de una historia fotografiada y puesta en escena con maestría por Buñuel y Agustín Jiménez.
El empleo de la acostumbrada simbología buñueliana que vincula la posesión y la dominación con la muerte, y el uso espléndido de los fenómenos atmosféricos como ligazón de los sentimientos de los personajes, bien delineados en sus carencias y anhelos vitales, acomodado el espíritu de la historia de Emily Brontë al universo del autor de Calanda, pero la historia se revela primaria y no arrebata en consonancia con la vehemencia de sus protagonistas, recayendo toda su principal fuerza e interés en el estado emocional de situaciones y caracteres, efectivamente interpretados a pesar de la rara mezcolanza de acentos.

Es interesante la ligazón entre demonio-maldad en la relación amorosa que parece asentarse en el film, amándose eternamente los caracteres más perversos con sus parejas en un probable averno romántico.

La principal protagonista femenina, la bella brasileña Irasema Dilian, perturbadora, decidida e impetuosa en este film, dejaría el cine pocos años después de esta actuación.

Luis Buñuel
Lilia Prado