• Por AlohaCriticón

Dirección: Spike Jonze.
Intérpretes: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton.


La película nos narra las desventuras de Charlie Kaufman (Nicolas Cage), un tímido y neurótico guionista que teme quedarse calvo y ser gordo mientras busca el amor de su vida. Cuando le encargan adaptar un libro en película (El ladrón de orquídeas), aumentarán sus crisis de personalidad, ante la dificultad del encargo, pues busca hacer una película sobre flores. Por otro lado, su hermano Donald crea un guión comercial con una manida historia de psicópatas, que le reportará reconocimiento, además de tener mejor suerte con el sexo opuesto. También vemos la historia de la escritora del libro y su extraña relación con el excéntrico ladrón de orquídeas. Finalmente confluirán las vidas de todos los personajes en un delirante tercer acto.

Una de las cosas que deseo por el bien del cine actual y del americano en particular es que continúe por muchos años la sociedad Spike Jonze-Charlie Kaufman.

Después de brindar la estupenda “Como ser John Malkovich”, nos ofrecen otro catálogo de su talento y excentricidad en “El ladrón de orquídeas”.

Spike Jonze es además uno de los creadores de “Jackass”, el gamberro programa de la MTV, y actual marido de la hija de Coppola, amén de todo un friki (son dignas de ver las entrevistas en las que se queda embobado cuando le preguntan por su película).

Estupenda película, con buenos golpes de humor, a cargo de la contraposición de personalidades de los gemelos (ambos interpretados por un excelente Nicolas Cage), y del estrafalario ladrón de orquídeas (Chris Cooper, con un merecido Oscar). Realidad y ficción se confunden durante todo el metraje, pues los personajes que viven la historia son reales, se nos quiere dar a entender que lo que vemos en pantalla ya pasó de verdad anteriormente.

La estructura de saltos en el tiempo que hace el film durante la mayor parte de la narración se entienden, pero ya en el tramo final todo cambia, al estilo de “Mulholland Drive” y la pelicula contradice por completo la tesis que sostenía hasta ese momento (la idea de Kaufman es hacer un guión sin persecuciones, tiroteos, sexo, o personajes que aprenden grandes lecciones vitales, verán lo que sucede).

Excelentes actuaciones del reparto, con el mejor Cage en varios años, el ya citado Cooper y una Meryl Streep en el papel de la escritora, alejada de sus habituales papeles melodramáticos (aquí hasta se droga).

Además se dan diversos palos a la política de películas del Hollywood actual, que muchas veces olvida el talento, en favor del artificio.

Recomendable para aquellos que quieran ver algo diferente a las previsibles comedietas de turno, el resto absténganse (lo digo porque en la sesión a la que yo fui, se largaron seis despistados que no sabían donde se metían).

David García


Hace unos años, el realizador Spike Jonze presentó un film original y divertido, basado en un guión de Charlie Kauffman : “Cómo ser John Malkovich”. Interpretado por el propio Malkovich y un sensacional John Cusack.

En esta ocasión,Charlie Kauffman va más allá en originalidad y se inventa una historia basada en un experiencia real : “Adaptation” (subtitulada en nuestro país como “El ladrón de orquídeas”) y dirigida por Jonze.

El film tiene como protagonista al propio Kauffman (Nicolas Cage),a quien se le encarga escribir el guión basado en una famosa novela (el ladrón de orquídeas) y que cae en la desesperación al no saber cómo hacerlo,y a su hermano gemelo (inexistente en la vida real) interpretado por el propio Cage que resulta ser un mediocre guionista que logra triunfar a base de historias fáciles.

La novela (en el film) resulta basada en un hecho real de un buscador de orquídeas (Cris Cooper.Otorgado por este papel el Oscar 2002 al mejor actor de reparto).En la película entra un personaje más : una periodista de vida aburrida que,movida por la curiosidad,se fascina por el falso aventutero de orquídeas interpretrada por una notable Meryl Streep.

Todo es satírico, ácido y muy,muy original. Es el estilo Kaufman: rozar la sinrazón y el “surrealismo” en sus historias. Y el resultado es ,cuando menos, sorprendente y brillante.

La doble interpretación de Cage es excelente (incluso para los que no lo soportan) y tanto la historia como el desenlace es una mezcla de ironía y absurdo (y en ese absurdo radica la gracia).

La broma traspasa las pantallas incluyendo al hermano gemelo (recordemos,sólo existente en la ficción) en los créditos del film convenciendo al desinformado espectador.

Un film para pasarlo bien y entretenerse donde el guión va acorde con las interpretaciones y que nos deja un regusto a crítica ácida del mundo de Hollywood.

Aconsejable.

Jordi Martinez Diaz


El budín del artificio, tan costoso como el caviar para el paladar más exigente del cine contemporáneo, entre el conjunto de la ficción y la fantasía el título logra ser muy sugerente al decirnos que es necesaria una adaptación.

La adaptación del espectador hacia una cinta que ante mi perspectiva es muy irregular pero por la misma razón es toda una obra vivaz del retrato humano un poco lírico y depresivo, así como con todas sus variantes el filme se encuentra entre una de las mejores cintas proclamadas del año.

Con sus virtudes y defectos la cinta se logra colocar sobre muchas otras… ¿del género?, lo curioso de esta producción es que pertenece a varios géneros, no sólo adoptándolos sino también criticándolos, implanta toda una observación intimista de lo que representan los filmes de Hollywood, criticándolos sin piedad, los deshace con mordacidad y al final termina convirtiéndose en el objeto criticado, sólo para demostrar que aún con los componentes más comerciales de este séptimo arte se puede sobresalir con un poco de inventiva y mucho intelecto.

La historia se divide a mi parecer en dos prácticas fases, la primera representa toda una observación al cine y a la sociedad actual, la sobrevivencia y la adaptación, como lo he dicho antes, es un budín, pero de los buenos, quizá confunda al espectador con su premisa un poco acelerada y al mismo tiempo pausada, se toma su tiempo y mide bien su desenvolver. Nicolas Cage hace un estupendo trabajo en su doble aparición, es un deleite poder verle en escena, la introducción es el amalgamiento del soliloquio humano, el ya reconocido Kaufman, guionista de esta obra, busca hábilmente la forma de impactar al momento, me ha parecido toda innovación la idea de los gemelos y un excelso trabajo por parte de Nicolas Cage; sin embargo siempre habrá algún actor que me seduzca más en pantalla y en esta ocasión, como en muchas otras, ha sido Meryl Streep; es aquí donde entra el segundo segmento del filme, pues en la primera parte vemos a Meryl Streep en un papel que interpreta de forma magnífica, una mujer sola, triste y confundida, es aquella parte que adoro ver de esta gran actriz, la representación de la tristeza, si alguien sabe como evocarla es ella, sin embargo en la segunda apertura, en el cambio de trama todo se convierte en algo más comercial: sexo, drogas y tretas, Meryl Streep se adapta perfectamente a este cambio y deslumbra con su interpretación, una gran actriz en todos aspectos; no se quien le hace segunda a quien, pues Chris Cooper no se queda nada atrás, una desenvuelta, explosiva e intrigante interpretación es la que nos muestra en pantalla.

El filme pese a tener sus momentos de déficit mental logra una subjetividad poco conseguida en estos productos, sea su atrevimiento lo que le ayuda a triunfar, sin embargo hay algunos despabilamientos que no logran convencerme, sean algunas ideas poco convencionales que faltaron ser perfeccionadas, el tempo que a momentos se desequilibra, la variante de su eje central, es un problema notorio que en ocasiones todo se deslice por la tangente y no se sepa a que punto dar prioridad, desde la escritora con su reportaje, el guionista y su problema de escritura, el gran coleccionista de Orquídeas tan enigmático como lo que busca, el defecto se encuentra al momento de cohesionar las historias, pues aunque todas se establecen evidentemente una detrás de otra, es inevitable no darle primordio a alguna. Otro punto es su decadente final, que a pesar de ser una específica imagen de todo lo que representa el filme me parece que deja mucho que desear, pierde la intriga y la ambigüedad del asunto, el humor, la mordacidad, la subjetividad se disuelven, me parece que ha sido un estupendo trabajo difícil de aterrizar.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Fichas en AlohaCriticón

Spike Jonze
Nicolas Cage
Meryl Streep
Tilda Swinton
Chris Cooper
Brian Cox
Maggie Gyllenhaal

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:42    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar