• Por Antonio Méndez

Dirección: Terence Young.
Intérpretes: Sean Connery, Ursula Andress, Joseph Wiseman, Jack Lord.

Película basada en una novela de Ian Fleming. Con guión de Johanna Harwood (“Desde Rusia Con Amor”, “El Amo De La Selva”), Richard Maibaum (“Desde Rusia Con Amor”, “James Bond Contra Goldfinger”) y Berkeley Mather.

El espía británico James Bond (Sean Connery) es enviado a Jamaica con la misión de investigar la muerte de un compañero. En el país caribeño intentará detener los planes de conquistar el mundo del Dr. No (Joseph Wiseman), quien desde una isla está desviando los proyectos espaciales estadounidenses.

James Bond, personaje creado por el novelista Ian Fleming, conoció su primera incursión cinematográfica con esta película de escenario jamaicano protagonizada por Sean Connery, un actor idóneo para la caracterización del estiloso y seductor héroe británico con licencia para matar.

Aunque el film carece de sorpresas en su trivial resolución, los personajes femeninos no poseen demasiado peso más allá de la anécdota y su atractivo estético, el héroe no posee flaquezas, lo que limita su retrato, y los motivos y desarrollo de la historia no es que destaquen por su inventiva, resulta destacable la implantación de rasgos esenciales para el éxito de la serie, como los títulos de crédito de Maurice Binder con el tema musical de John Barry, el súpervillano con ansias de grandeza o la presencia de las chicas Bond, entre ellas una Ursula Andress introducida en una famosa escena costera con bikini blanco.

Además de Ursula, no podemos olvidar las presencias de Eunice Gayson luciendo piernas con ganas de jugar al golf o a Zena Marshall en un papel asiático.

Fichas En AlohaCriticón

Sean Connery
Ursula Andress


James Bond (Sean Connery) hace escala en Jamaica, siguiendo la investigación de Strangways, un agente Británico asesinado por subalternos del Dr. No (Joseph Wiseman), un misterioso chino que controla un pequeño islote lejos de Kingston y que se supone, planea boicotear el lanzamiento de un cohete americano al espacio.

La primera aventura cinematográfica del agente James Bond 007, una película excelente, con un sólido guión de Richard Maibaum (un asiduo colaborador de toda la serie) Berkeley Mather y Johanna Harwood, basado en la novela de Ian Fleming, la cual exploraba la ciencia ficción y las situaciones exageradas pero extremadamente placenteras.

No oculto mi afición por las cintas y las novelas del agente secreto Británico mas famoso de todos los tiempos, lo cierto es que me encantan todas sus aventuras, los villanos que persigue y que eventualmente vencerá, los secuaces que lo acechan y lo quieren muerto a cada instante, las bellezas con las que se topa, los lugares exóticos que visita y sus marcas registradas que ya son hitos de la historia del cine, la frase Bond, James Bond… pronunciada por primera vez en esta mítica obra producida por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman y dirigida con gran astucia por Terence Young, en definitiva, los hombres que dieron forma a la saga mas grande y lucrativa de la industria fílmica Británica y mundial.

La mayor valía de la cinta supone el descubrimiento de quien se convertiría en un arquetípico galán cinematográfico, el entonces desconocido escocés Sean Connery saltó rápidamente a la fama gracias a su soberbia encarnación de James Bond, el imbatible y vigoroso agente secreto que cautivó tanto a las masas como a la critica, incluso más que los propios escritos de su creador. Yo tampoco dudo al decir que Connery es mi James Bond favorito, el mejor actor que lo ha interpretado.

El reparto es otro punto fuerte del film, secundado por grandes intervenciones de John Kitzmiller, Eunice Gayson, Bernard Lee, Lois Maxwell, Jack Lord y Joseph Wiseman, al igual que La indeleble presencia de Ursula Andress, en el fotograma donde sale de entre las aguas como una Venus, figura también entre las escenas más recordadas de todos los tiempos.

Es así como Terence Young y Sean Connery le dieron vida a este gran personaje justiciero. A su admirable visión se suman también el virtuoso diseño de producción de Ken Adam y la fotografía de Ted Moore, dos asiduos colaboradores de muchas de las cintas que siguieron a esta.

El clásico tema principal compuesto por Monty Norman sazona el film como un eterno clásico de aventuras y lleva a quien lo escuche a niveles inalcanzables de adrenalina y ensoñación por el peligroso, sexy y glamouroso mundo del espionaje internacional.

James Bond es el mejor héroe de acción y aventura que ha existido jamás, mejor que sus subsecuentes “clones” como fue Indiana Jones o mas recientemente Jason Bourne, es el hombre que todos anhelamos ser y toda mujer quiere tener… viva James Bond y viva esta, su primera incursión en el séptimo arte.

Pierluigi Puccini

Fichas En AlohaCriticón

Sean Connery
Ursula Andress

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:33    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar