• Por Antonio Méndez

airbag cartel poster pelicula
Dirección: Juamma Bajo Ulloa.
Intérpretes: Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña, Alberto San Juan.

Con guión de Juanma Bajo Ulloa (“La Madre Muerta”, “Alas De Mariposa”), Karra Elejalde (“Año Mariano”, “Torapia”) y Fernando Guillén Cuervo (“Año Mariano”, “Los Novios Búlgaros”).

Sinopsis

En su despedida de soltero, el tímido Juancho (Karra Elejalde) pierde su valioso anillo de compromiso en los cauces anales de una prostituta. La consecución del mismo será la base del posterior desarrollo del film, con mafia española y portuguesa complicando el asunto.

Crítica

Cambio de registro del sobrevalorado director y guionista Juanma Bajo Ulloa, quien en esta ocasión optó por una historia que mixtura comedia esperpéntica, sátira social, road movie, aventura enloquecida con toques absurdos… logrando un irregular potingue de enorme éxito comercial.

Una realización poco original, una enredada trama expuesta con ritmo, un guión chusco repleto de caracteres estereotipados que pretende sustentarse en una carga crítica contra la sociedad española de la época, sin conseguirlo en su plenitud, ya que dentro de su enfoque de astracanada sobra mucho barullo inútil con humor fácil y chabacano, abundante en escatología y referencias sexuales, donde lo mejor es la memorable aportación cómica del actor Manuel Manquiña.

airbag manuel manquina fotos picturesLa causa del triunfo comercial es clara. Primero… Coartar la vulgaridad del film en la facturación de un producto hispano con una maquetación al estilo americano, y… Segundo, aunar una cantidad de famosillos en breves papeles que deambulan por el metraje con desigulares efectos humorísticos, entre ellos Santiago Segura o Karlos Arguiñano.

Como un Mariano Ozores sofisticado y con mucho más presupuesto pero con menos gracia.

Fichas en AlohaCriticón

Karra Elejalde
Javier Bardem
Juanjo Puigcorbé
Santiago Segura
Francisco Rabal
Rossy de Palma

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:56    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar