• Por Antonio Méndez

al este del eden east of eden movie review poster cartel pelicula

Dirección: Elia Kazan.
Intérpretes: James Dean, Julie Harris, Raymond Massey, Dick Davalos.

Película basada en una novela de John Steinbeck (“AL Este Del Edén”, Editorial Austral). Con guión de Paul Osborn (“Sayonara”, “El Despertar”).

Sinopsis

Cal (James Dean) es un muchacho problemático reprendido en su comportamiento por su padre Adam (Raymond Massey), quien en cambio adora a su hijo Aaron (Dick Davalos), el hermano mayor de Cal cuyo proceder es siempre el correcto, permaneciendo estable y feliz al lado de su novia Abra (Julie Harris).

Crítica

James Dean, rebelde cinematográfico por excelencia y espejo de una generación, consiguió su primer papel protagonista en esta película de Elia Kazan que adapta una novela de John Steinbeck.

Es un drama familiar de ambiente rural que aborda temas como las relaciones paterno-filiales, la búsqueda de raíces, la influencia genética en la conducta, la apreciación subjetiva de la bondad y la maldad, la necedad del maniqueísmo o la redención en un contexto alienado.james dean east of eden fotos pictures julie harris

La trama es agridulce, lastimera, sensible… El empleo del CinemaScope es magnífico en un retrato eficaz de personalidades en conflicto, situaciones tensas y paisajes. Quizá le sobre cierto subrayado.

Las interpretaciones son excelentes, con un sensacional James Dean acompañado por Raymond Massey, Julie Harris, Burl Ives, Jo Van Fleet y Dick Davalos, actor de talento que, al margen de este film, no conoció una carrera de peso en la gran pantalla.

Fichas en AlohaCriticón

Elia Kazan
James Dean
Richard Davalos


Fruto del trabajo en el “Actor’s Studio”, del que Elia Kazan fue su fundador, se va ha producir un relevante cambio generacional en la nómina de actores del cine norteamericano, a los antiguos ídolos de Hollywood, les van a suceder los Marlon Brando, Montgomery Clift, Paul >Newman… y sobre todo, un James Dean convertido en mito, no solo por marcar una forma de actuar en perpetua rebeldía contra un mundo absurdo, sino también por su prematura muerte a los veinticuatro años en un accidente de coche, que limitó su carrera a tres únicas películas.

“Al Este del Edén” es un filme que gira totalmente en torno al personaje de James Dean y a lo que suponía su novedosa forma de actuar. El argumento, no exento de los dramáticos “golpes de efecto” muy propios de Kazan, expone el imposible entendimiento entre los miembros de una deshecha familia. De un lado un padre conservador, religioso y defensor de la unidad familiar como base de la sociedad. De otro lado, la madre que abandonó el hogar, ahogada por tanto convencionalismo patriarcal, para acabar en la prostitución. Y en medio, el personaje de James Dean, que se debate entre el rechazo a la educación tradicional y puritana recibida del padre, y sus instintos de rebeldía y libertad que parece haber heredado de la madre.

Además del difícil y arriesgado canto a la renovación y al nuevo concepto de libertad y tolerancia que propugna el director, (sutilmente a través del atormentado personaje principal y no desde la lectura directa del convencional argumento), aprovecha para llamar la atención sobre algunos aspectos, no tan agradables, del competitivo sistema de las posguerras: el inevitable enfrentamiento que se iba a iniciar entre los puritanos “padres” conservadores y la nueva juventud “rebelde”; el desplazamiento de los tradicionales valores religiosos por el culto al dinero; y la muy directa observación sobre el enriquecimiento y el predominio político que supusieron las dos grandes guerras para la incipiente y entonces inestable nación americana.

Ángel Lapresta

Fichas en AlohaCriticón

Elia Kazan
James Dean
Richard Davalos

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:103    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar