• Por AlohaCriticón

alemania ano cero cartel critica germania anno zero

ALEMANIA AÑO CERO (1948)

Dirección: Roberto Rossellini.

Intérpretes: Edmund Meschke, Ernst Pittschau, Ingetraud Hinze, Franz-Otto Krüger.

En una desolada ciudad de Berlín, Edmund (Edmund Meschke) es un niño de doce años que vive en la miseria, tiene un padre inválido, un hermano desertor buscado como ex nazi, y una hermana que se prostituye con los soldados aliados. En este contexto, Edmund se encuentra a un antiguo profesor (Erich Guhne), quien comienza a influirle ideológicamente con teorías hitlerianas.

Rossellini cierra la trilogía sobre la inminente posguerra con “Germania

anno zero”, en la que se traslada a una totalmente devastada ciudad de

Berlín, para captar, como ya lo hiciera en su país, los desastres de la

contienda.

Aquí, se repiten los lugares comunes a todas las ciudades que sufrieron

el paso de los ejércitos, unos y otros: destrucción, hambre y muerte.

Adoptando el punto de vista alemán, Rossellini, dentro de su habitual

estilo sobrio y directo, trata de justificar al pueblo llano, que poco o

nada tuvo que ver con la masacre europea de sus dirigentes.

No obstante, y en contraste con su primera “Roma ciudad abierta”, el

trato a los personajes germanos, evidentemente no es el mismo. Mientras

en Italia se ensalzaba el patriotismo de los partisanos, aquí se hace

hincapié en la miseria de un pueblo que no ha sabido enfrentarse a la

dictadura.

El resultado acabará en tragedia. Un final exagerado, contra un país y,

sobretodo, contra un futuro, –representado en los jóvenes y los niños–,

en el que el director italiano deja entrever una clara animadversión

hacia los vencidos y su escasa confianza en su recuperación. Postura que

el tiempo se encargará de desmentir contundentemente.

“Alemania año cero”, quizás represente el neorrealismo más criticado,

con un guión cargado de excesos dramáticos, de situaciones

deliberadamente extremadas, acabando por producir una sensación de

exageración, a veces, poco verosímil.

Al margen de las historias contadas, las anécdotas tendenciosas o los

personajes fanáticos, la habitual realización realista hasta el extremo,

seguirá trasmitiendo una escalofriante parte de la historia de forma

contundente y difícil de obviar.Angel Lapresta

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:26    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación