• Por AlohaCriticón

alfie 2004Dirección: Charles Shyer.
Intérpretes: Jude Law, Susan Sarandon, Marisa Tomei, Sienna Miller.


Alfred, más conocido por Alfie (Jude Law), es chófer de coches de lujo en una empresa regentada por un oriental. En sus ratos libres, Alfie se dedica a sus dos principales pasiones: el vino y las mujeres. Una seria alarma en su estado de salud le hará replantear su vida.

Parece que Charles Shyer le ha cogido el gusto al remake sin importarle el que hubiera salido escaldado de su primer experimento, “El padre de la novia” (1991), y que, como si no tuviera bastante, repitiera más tarde con otro dislate, “Vuelve el padre de la novia” (1995).

El origen de “Alfie” hay que encontrarlo en el éxito teatral que obtuvo en su momento la obra escénica del mismo título. Este hecho supuso que el mismo autor del libreto, Bill Naughton, se encargara de plasmarla negro sobre blanco, para que el irregular Lewis Gilbert (“La espía que me amó” (1977), “Moonraker” (1979)) la llevara a la pantalla en 1966. En esa ocasión se le otorgó el papel protagonista a un treintañero Michael Caine, que estaría acompañado en el reparto, entre otras, por Shelley Winters.




Al igual que “Baby, tú vales mucho” (1987) serviría para el lucimiento de Diane Keaton, Shyer vuelve a otorgar ese privilegio a un actor del momento, Jude Law, para elaborar una comedia insulsa y carente de la ironía que la idiosincrasia británica de Caine inculcaba a su personaje.

A modo de videoclip (Jagger, Beach Boys, Righteous Brothers se encuentran en el acompañamiento musical) y con la mirada de Law buscando siempre la cámara para ganarse la complicidad del espectador, la película avanza a trompicones, con efectos visuales, como la congelación de la imagen o dotar de velocidad a la secuencia utilizando el montaje, que van buscando la originalidad en la narración, pero que al ser recursos ya muy superados, devienen en vanas pretensiones artísticas.

En “Alfie”, únicamente encontramos repuntes, cuando la madura y todavía atractiva Susan Sarandon, aparece para merendarse, no sólo en el guión sino en el terreno interpretativo, a un Jude Law que no logra salir airoso con su peinado despeinado. La actriz que interpretara la famosa secuencia de los limones en “Atlantic City” (1980) de Louis Malle, sigue cautivando muchos años después y se libra de la quema en este prescindible filme.

Alberto Alcázar

Fichas en AlohaCriticón

Jude Law
Susan Sarandon
Marisa Tomei
Sienna Miller

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:47    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar