• Por AlohaCriticón

algo parecido a la felicidadDirección: Bohdan Slama.
Intérpretes: Pavel Liska, Tatiana Vilhelmová, Anna Geisrelová, Marek Daniel.


Monika (Tatiana Vilhelmova), Dasha (Anna Geislerová) y Tonik (Pavel Liska) son tres jóvenes checos que se conocen muy bien, ya que han crecido en la misma comunidad de vecinos.
El constante desequilibrio emocional que sufre Dasha, separada y con dos hijos de corta de edad, hará que Monika y Tonik tengan que arrostrar la crítica situación sin el respaldo de sus respectivas familias.

“Algo Parecido A La Felicidad”, galardonada con la flamante Concha de Oro del año 2005, además de conseguir una de sus intérpretes, Anna Geislerová, la Concha de Plata, constituye el segundo trabajo del director checo, Bohdan Slama. Ya con anterioridad, Slama había saboreado las mieles del triunfo con su primer corto y también con su posterior estreno en el largometraje, “Abejas Salvajes” (2001).

En este que aquí se comenta, a partir de un guión escrito por el propio Slama, la narración de la cinta aborda las colisiones frontales y traumáticas de tres amigos en un período de sus vidas, caracterizado por una inestabilidad sentimental realmente preocupante.




Tonik, atormentado y despegado de sus padres, está viviendo con una tía en una destartalada casa; Monika ve como su novio parte para Estados Unidos en busca del sueño americano; y, finalmente, Dasha, que es un pendón desorejado y tiene más pájaros que neuronas en su preciosa cabecita.

Es natural que con semejantes retazos vitales, el parentesco con la cúspide del bienestar espiritual a la que toda persona suele aspirar es prácticamente nulo, aunque en el título se deje una rendija al optimismo con la inclusión del pronombre indefinido.

En otro orden de cosas, esa regla no escrita de dejar fuera de un plató a los animales y a los niños, fue aquí sabiamente obviada, y así, si uno fija la atención en la pantalla, podrá apreciar la verídica y no estudiada espontaneidad de dos infantes de tan sólo cuatro o cinco años.

Rodada con la fuerza y transparencia con las que suelen distinguirse algunas producciones checas, “Algo Parecido A La Felicidad” es cine serio y sincero, que no envejece, pero que no llega a alcanzar la pátina que consiguen las auténticas obras maestras.

Alberto Alcázar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar