almas-desnudas-cartelDirección: Max Ophuls.
Intérpretes: Joan Bennett, James Mason, Geraldine Brooks, David Blair.

Película basada en una novela de Elisabeth Sanxay Holding. Con guión de Mel Dinelli (“La Escalera De Caracol”, “La Ventana”), Henry Garson (“Adiós Mi Luna De Miel”, “Un Marciano En California”), Robert E. Kent (“Al Borde Del Peligro”, “Sentenciado A Muerte”) y Robert Soderberg (“Nacida Para El Mal”, “Air Cadet”).

En la pequeña localidad de Balboa reside un grupo familiar compuesto por Lucia Harper (Joan Bennett), su suegro (Henry O’Neill) y sus hijos Bea (Geraldine Brooks) y David (David Blair). El padre de éstos está trabajando en Europa, imposibilitado para pasar las Navidades con su familia. Lucía acude a ver a Ted Darby (Shepperd Strudwick) para advertirle que deje de verse con su joven hija. Cuando ésta discute con su madre, se cita con Darby, a quien deja aturdido. Poco después fallece golpeándose con un ancla.

La última cinta que rodó Max Ophuls en Hollywood, (la mejor, aquella excelsa producción de John Houseman llamada “Carta De Una Desconocida”) fue “Almas Desnudas”, magnífico thriller y/o drama psicológico con protagonismo principal de una mujer sufridora, hecho bastante habitual y casi norma en la mayoría de los trabajos dirigidos por el autor alemán, quien adaptó una historia ideada por la escritora Elisabeth Sanxay Holding.

almas-desnudas-james-masonLa película, abordando temas como el destino, la ausencia y la situación familiar, descansa el suspense en el desasosiego a que se ve sometida el personaje interpretado por Joan Bennett, quien demuestra que tanto puede incorporar de manera efectiva a una femme fatale como a una responsable madre de una familia de clase media.

Elegantemente puesta en escena por Ophuls, quien emplea sus característicos movimientos de cámara para seguir a los personajes, “Almas Desnudas” crea un desazonado retrato psicológico, una intriga con suficiente tensión y una interesante visión de una familia desmembrada en época post-bélica desde el enfoque de una preocupada madraza.

Con una cetrina fotografía en blanco y negro de Burnett Guffey, que acrecienta la atmósfera de desasosiego y el sentido del dramatismo, y estupendas interpretaciones de la pareja Joan Bennett y James Mason, el film afloja en la rápida implicación sentimental del dúo principal, clave para la determinación de este film negro que resulta un tanto predecible en su aspecto más melodramático a pesar de contener varias escenas de sugestiva efusión emocional.

Max Ophuls
Joan Bennett
James Mason