american splendor cartel critica

AMERICAN SPLENDOR (2003)

Director: Shari Springer Berman y Robert Pulcini.

Intérpretes: Paul Giamatti, Hope Davies, James Urbaniak, Harvey Pekar.

Biopic sobre Harvey Pekar (Paul Giamatti), un autor de cómics inspirado en su trabajo por Robert Crumb (James Urbaniak) y por su existencia rutinaria en la ciudad de Cleveland.

Con la ósmosis entre cómic y realidad, ficción y documento, la pareja formada por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, dos previos documentalistas, realiza una película muy interesante, que sigue las peripecias de Harvey Pekar, un autor de culto dentro del mundo de la historieta, como así lo es su amigo y mentor Robert Crumb, uno de los pioneros del cómic underground, marginal, contestatario y crítico con la sociedad y cultura moderna, bien recogido en el tono y el estilo de un film que aborda con apostura cínica el tan manido sueño americano y plasma en imágenes con maestría una sinergia entre los distintos tipos de arte manifestados, cuya coaligación resulta muy enriquecedora en el proceder narrativo cinematográfico.

Gran parte de la valía de “American Splendor” se sustenta, además de su riqueza en técnica y un estilo bien fundado, en la estupenda interpretación protagonista de Paul Giamatti, quien refleja en su antihéroe ordinario las malandanzas personales y una existencia cotidiana sin fulgor en una recreación punzante de la comunidad a la que pertenece, con un acercamiento agudo e irónico que, en su apariencia de crónica-comedia social, no pierde tacto para la delicadeza en las emociones.

Junto a Giamatti y a la altura de éste, resulta muy meritoria la actuación de Hope Davies en el papel de Joyce Brabner. James Urbaniak es el encargado de dar vida cinematográfica a Crumb en este satisfactorio ejercicio postmodernista.

Paul Giamatti

Hope Davis

Josh Hutcherson