• Por Antonio Méndez

an education cartel poster movie pelicula

Dirección: Lone Scherfig.
Intérpretes: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Emma Thompson.

Guión de Nick Hornby (“Fuera De Juego”, autor de la novela “Alta Fidelidad”). Con producción de Nick Hornby.

Sinopsis

La película se ambienta en los inicios de los años 60 y narra la historia iniciática de Jenny (Carey Mulligan), una joven brillante de dieciséis años con ganas de sentirse adulta que cambia su vida cuando inicia una relación con David Goldman (Peter Sarsgaard), un treintañero que le dobla la edad.

Crítica

Con guión del escritor Nick Hornby, la directora danesa Lone Scherfig rodó en Gran Bretaña esta sobrevalorada historia iniciática que destaca principalmente por la frescura y talento de su principal actriz, Carey Mulligan.

El film plantea con tono agridulce y en el período de comienzos de los años 60 un conflicto familiar y educativo con confrontación de intereses que se acentúan con una relación de edad dispar que se convierte en centro de todo su entorno (familia, amigas, profesoras…).

La joven protagonista es una tópica post-adolescente más lista que nadie, con dosis de idealismo y presunción altiva cuyas aposturas de resabiada colisionan con el planteamiento realista de sus padres.

Tiene ansias de exploración cultural-sexual derivadas de la curiosidad inherente a su edad y de cierto esnobismo con querencias por lo lejano y lo ajeno.

Tales ansias serán en parte satisfechas con el encuentro accidental que provoca la presencia de un hombre de mediana edad de vida hedonista con alta proporción de frivolidad cool adornada de referencias culturales de moda, viajes por Paris que recuerdan el “Funny Face” con Audrey Hepburn y Fred Astaire, y sonidos de fondo de Brenda Lee, Count Basie, Juliette Gréco, Billy Fury o Ray Charles.

El encuentro que motoriza el film crea diferentes viñetas de iniciación mediante un tratamiento estiloso de ambientes de cóctel con glamour. Algún diálogo es destacable pero en conjunto sus andanzas son bastante sosas.

Se valora el mensaje de esfuerzo para lograr objetivos, el talento de Carey Mulligan, que dota a lo superfluo de profundidad emocional, y la presencia de un Alfred Molina excelente cuando su personaje no se pierde en la caricatura, pero la película rara vez interesa al redundar sus motivos y avanzar hacia un giro melodramático con una conclusión laxa y muy moralista que deja todo el meollo que motoriza el film en una simple anécdota.

Fichas en AlohaCriticón

Carey Mulligan
Peter Sarsgaard
Alfred Molina
Olivia Williams
Emma Thompson
Rosamund Pike

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar