• Por AlohaCriticón


Dirección: Michael Curtiz.
Intérpretes: James Cagney, Pat O’Brien, Humphrey Bogart, Ann Sheridan.


Rocky Sullivan (James Cagney) y Jerry Connelly (Pat O’Brien) son dos amigos de escasos recursos. Debido a un fallido intento de hurto, la policía los seguirá a ambos, atrapando a Rocky y confinándolo a pasar su adolescencia en prisión. Los dos amigos se encontraran varios años después, Jerry se ha hecho sacerdote, y observa como su amigo, el joven que alguna vez fue atrapado por no correr tan rápido como él, se ha convertido en un portentoso gangster.

Conmovedor drama de defensa vehemente por los valores y el camino de la integridad, presentado como film de gangsters, perteneciente a aquellos producidos por la Warner Brothers que pulularon durante la década de los 30.

La genial historia, escrita por Rowland Brown, y adaptada por John Wexley y Warren Duff, narra la vida de Rocky Sullivan y Jerry Connelly, dos amigos de la infancia que el destino se encargaría de separar, para transformar a cada uno en modelos de abismales diferencias morales.

La pareja de amigos en la vida real James Cagney-Pat O’Brien se dan cita por sexta vez para conformar y liderar un excelente reparto, en el que también aparecen la bella Ann Sheridan, los revoltosos “Dead End Kids” y el -en ese entonces- no muy conocido y futura estrella del firmamento hollywoodense Humphrey Bogart.

Una cinta brillante de principio a fin, redondeada por la siempre maravillosa, impetuosa y carismática presencia de James Cagney; una gran partitura de Max Steiner; la excelente labor del fotógrafo Sol Polito; y sobre todo por el extraordinario trabajo del húngaro Michael Curtiz en la dirección, el prolífico autor de inolvidables obras maestras como Casablanca y las aventuras de Robin Hood. Curtiz otorga un tacto nostálgico, sensible y angustioso, en especial en su apoteósico epilogo, en el que resplandecen unos inspirados O’Brien y Cagney, y en el cual se cumple el ultimo gran favor de un amigo a otro, no por preservar el honor ni la dignidad, sino en aras de permitir a los Ángeles ir al cielo. Quien la haya visto, me comprenderá.

Pierluigi Puccini

Fichas en AlohaCriticón

James Cagney
Humphrey Bogart
Ann Sheridan

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:34    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar