• Por AlohaCriticón


Dirección: Denzel Washington.
Intérpretes: Derek Luke, Joy Briant, Denzel Washington, Leonard Howze.


Entre el aluvión de estrenos que sufrimos estos días, con títulos interesantes y otros no tanto, voy a referirme a uno que pertenece al primer grupo.

“Antwone Fisher” es la opera prima del doblemente oscarizado actor Denzel Washington, basada en un hecho real.

Lo que se nos narra en el film es la vida de Antwone Fisher, un hombre que sufrió una infancia poco agradable, y que llegado a la edad adulta se enroló en la marina. A causa de su poco contenida agresividad es llevado ante el psicólogo que le hará plantearse su modo de ver la vida.

Como no podía ser menos en la película dirigida por un actor, las interpretaciones son ajustadas, destacando el desconocido Derek Luke, que interpreta con sensibilidad al sufrido Fisher.

Washington se ha reservado el papel de psicólogo, que cumple sin problemas, aunque se echa en falta un mejor dibujo de su rol en el guión, pues queda algo esquemático.

También es de recibo la forma de exponer la dura infancia de Fisher, sin caer en el morbo en los peores momentos, ni en lo tópico. Como poco tópica es la relación que Fisher intenta mantener con una compañera de la marina (¿a quien no le gustaría esa chica con la sonrisa soldada a la boca?), que Washington expone con sencillez y sensibilidad.

Tan sólo hay que reprocharle algo de almíbar innecesario en la parte final del film, que será efectivo para que los llorones se lleven el pañuelo a la nariz, pero quiza traiciona el tono que se venía manteniendo, sustituyendo la sensibilidad por sensiblería (citar al respecto la conversación de Fisher con su madre, carente de azúcar superfluo, que da paso a la escena de la fiesta).

Los habrá que digan que estamos ante el típico relato de superación personal (con concomitancias de “El indomable Will Hunting”, por cierto), de clásico happy end para todos. Hay que reconocer que en parte es cierto, pero merece la pena disfrutar de esta historia honesta, que no engaña a nadie, y que se ve realzada por la química de los actores entre sí.

Como curiosidad, hay que citar que el guión es obra del propio Antwone Fisher.

David García

Fichas en AlohaCriticón

Denzel Washington
Viola Davis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:54    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar