• Por Antonio Méndez

aoom-cartel-review-criticaDirección: Gonzalo Suárez.
Intérpretes: Teresa Gimpera, Lex Barker, Luis Cigés, Bill Dyckes.

Con guión de Gustavo Hernández (“Jugando a Papás”) y Gonzalo Suárez (“Morbo”).

Sinopsis

Ristol (Lex Barker) es un actor que se ha retirado a la costa cantábrica a meditar, alejado de su pareja Ana (Teresa Gimpera).
Ristol, que vive con su secretario Constantino (Luis Cigés), lleva su alma a una muñeca.
Cuando fallece, Ana, acompañada de un detective (Bill Dyckes) y de otros lugareños, busca esa muñeca.

Crítica

Film experimental de Gonzalo Suárez, fantasía surreal ambientada en la naturaleza asturiana.

aoom-foto-lex-barker-gimperaEl exTarzán Lex Barker se pone existencial… “el dedo no soy yo”… y esconde su alma en objetos en apariencia inanimado.
Su novia, Teresa Gimpera, emprende una búsqueda extraña por bosques y acantilados tras escuchar un magnetofón y con una corneta de su ex, quien nos transmite sus paranoias y ansias a través de la voz en off.

Lo más salvable de la película, muy de arte y ensayo, con algún tramo casi de comedia de cine mudo, es su aspecto visual, con la costa asturiana y los Picos de Europa como protagonistas de una exposición enfática, con planos subjetivos y cámara al hombro.
También es destacada la música de los Pekenikes y los Taranto’s, escrita por Alfonso Sáenz.

La historia y los personajes, tras un inicio intrigante, se someten a una bizarría de escaso interés y mucha pretensión… ¿dónde está el alma? Pozo, acantilado, en las caracolas…. ¿en las piedras?
El misterio de gritar o escuchar aoommmmm…

Fichas en AlohaCriticón

Teresa Gimpera