• Por AlohaCriticón

apocalypse now cartel criticaDirección: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest.

Con guión de Francis Ford Coppola (“El Padrino”) y John Milius (“Conan El Bárbaro”).

Sinopsis

El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Camboya para cumplir una misión: asesinar al coronel Kurtz (Marlon Brando), quien ha enloquecido y reside en la jungla, lugar en el cual se ha convertido en un cruel dictador.

Crítica

Uno de esos títulos míticos del cine que, siendo una obra muy relevante, tiene más valor por la calidad de mito cinematográfico que por su verdadera estimación como película.
Francis Ford Coppola se inspira en el absorbente libro de Joseph Conrad “El Corazón De Las Tinieblas”, para sumergirnos en una porfía introspectiva del individuo sobre los valores éticos hallados en un infierno bélico y las consecuencias y comportamientos derivados de la participación en ese conflicto, todo ello desde un punto de vista crítico con el poder, la gloria, el belicismo y la corrupción moral.




apocalypse-now-foto-criticaSin embargo, esta contemplación crítica resulta demasiado confusa en su diatriba filosófica, disfrazando un embrollo narrativo con escenas, escenarios y monólogos presuntamente impactantes y grandilocuentes (las pedantes peroratas de Marlon Brando son realmente cargantes).
Algunas escenas caen en la reiteración del mensaje, por lo que podrían ser perfectamente eliminadas, gran parte pecan de altisonantes y se expanden más allá de su significación como mera expresión narrativa.
El dibujo del microcosmos de la barcaza no termina de convencer, el guión de Coppola y John Milius (director de “Conan El Bárbaro”) no carece de gratuidades y hoquedades varias; y el expandido discurso es muy indefinido y en ciertos pasajes, demasiado lánguido.

Es importante el tratamiento atmosférico, que ayuda a la descripción dantesca y enajenada de la guerra, las interpretaciones de Martin Sheen y el gran Robert Duvall, algunos pasajes en el desarrollo de la travesía introspectiva, como la inolvidable secuencia de ataque de los helicópteros con la música de Richard Wagner, y la utilización apocalíptica del estupendo tema “The End” del grupo The Doors.
Con sus defectos, una película imprescindible en su género.

Fichas en AlohaCriticón

Francis Ford Coppola
Martin Sheen
Marlon Brando
Robert Duvall
Harrison Ford
Laurence Fishburne

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:110    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar