• Por Marta Canacci

apolo10-12-infancia-especial-poster-sinopsisDirección: Richard Linklater.
Intérpretes: Película de animación.

Con guión de Richard Linklater (“Boyhood”).

Sinopsis

Houston, años 60.
Un niño fantasioso de 10 años, Stanley, vive al lado de la NASA, en donde trabaja su padre.
Está a punto de lanzarse al espacio el Apolo 11 para llegar a la Luna y Stanley se imagina a sí mismo como astronauta al tiempo que el Stanley adulto nos cuenta su niñez en los años 60.

Crítica




apolo-10-12-infancia-espacial-critica-reviewPelícula de animación contada a modo de evocador documental con momentos para la fantasía.

Es una mirada a la infancia en el contexto de la llegada del hombre a la Luna en el año 1969.

El protagonista de la historia es Stan, un niño de 10 años de Houston al que conocemos jugando en el patio de la escuela.
De pronto es llevado a una habitación por dos científicos de la NASA.
Han construido la cápsula espacial demasiado pequeña y tienen que entrenar a un niño para pilotar la primera misión a la Luna, Apolo 10 ½, antes del Apolo 11…

El inicio propone una interesante aventura espacial pero, tras la congelación de una imagen, la película se centra en la temática principal del film: las vivencias y recuerdos del niño protagonista en la parte final de los años 60.




Contada con continua voz en off por el protagonista en edad adulta (la de Jack Black en versión original), la trama, posiblemente de carácter autobiográfico, nos lleva a la vida familiar de Stan (Richard Linklater).

Juega en la calle, en descampados en proceso de transformación, roban madera para hacer una mesa de ping pong, sueñan con viajar a la luna…
Todo es una fantasía aunque se siente real.

Linklater crea una sucesión sin paradas de recuerdos; de usos y costumbres de la época narrados con nostalgia, con incesante información, detalles cotidianos de una vida normal de clase media, múltiples referencias culturales, musicales, series de televisión, películas (casi todas de ciencia-ficción)… en un flashbacks de más o menos una hora.

La animación recupera el estilo de rotoscopio con captura de movimiento.

Colores brillantes, vivos, con un atractivo estilo muy de cómic y un fondo de canciones que ayuda a sumergirse en la nostalgia de una época pasada.

Fichas en AlohaCriticón

Zachary Levi
Jack Black

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar