arma fatal cartel critica de peliculaDirección: Edgar Wright.
Intérpretes: Simon Pegg, Nick Frost, Timothy Dalton, Bill Nighy.

Con guión de Simon Pegg (“Zombies Party”, “Paul”) y Edgar Wright (“Zombies Party”, “Scott Pilgrim Contra El Mundo”).

El mejor policía de Londres, Nicholas Angel (Simon Pegg), récord de detenciones de la ciudad británica, es trasladado a Sandford, una apacible población en donde hará equipo con Danny Butterman (Nick Frost), fanático de las películas de acción. Al lado de su nuevo compañero, Danny cree tener la oportunidad de vivir sus propias escenas de persecuciones y tiroteos, y más cuando en el lugar parece actuar un misterioso asesino en serie.

arma-fatal-foto-criticaPelícula británica dirigida y escrita por Edgar Wright (con guión co-escrito por el protagonista Simon Pegg) que combina una base de comedia de acción policial con trazos Ealing, intriga criminal con asesino en serie y retazos gore, sátira negra sobre las maquinaciones y manipulaciones funestas del poder localista en pos del “bien común”, parodia de los títulos más estrepitosos de la acción hollywoodiense, en especial los productos de Michael Bay (como “Dos policías rebeldes 2”), y referencias a otras películas, en especial en la parte final a Sergio Leone y actitudes de sus spaghetti westerns.

Aunque en conjunto resulta suficientemente satisfactoria, el inicio es un tanto desangelado. Se introduce al personaje y los ambientes (muy apropiada la canción “Village Green Preservation Society” de los Kinks recibiendo a Simon Pegg) con una serie de viñetas cómicas no demasiado logradas que significan las particularidades de Nicholas Angel como superpolicía en un escenario de ineptitud y singularidad que le traslada del bullicio urbano de Londres a la aparente tranquilidad de una pequeña ciudad campestre, cuya mayor preocupación “criminal”, en principio, parece ser la pérdida de un cisne.

Presentación de caracteres excéntricos, emparejamiento clásico de buddy movie (con un estupendo Nick Frost), situaciones de “pez fuera del agua” y a patrullar el lugar… Un par de chistes sin demasiada gracia, el acercamiento emocional de los caracteres principales y el interesante punto de giro del asesino en serie con apuntes previos de sospecha.

Si en el aspecto humoristico, con algún notorio detalle en diálogos, humor físico, toques de absurdo y estrambóticas caracterizaciones de personajes, no termina de funcionar del todo en su principio, es este aspecto de thriller el que eleva la trama con un tono enigmático que progresa de manera sorprendente más allá del “whodunit”, con giros inesperados que comulgan con talento y muchas variantes el misterio con el humor (en parte negro) y la acción frenética.

Tal comunión de elementos resulta excitante en su tramo final a pesar de un consciente exceso apabullante (que refleja en su máximo esplendor de entretenimiento la parodia del género) que arrastra y arrasa con todo lo que se mueve en el pueblo.

Además de los Kinks, en el film también suenan piezas (algunas muy veladas y de sonido mínimo-anecdótico) de Adam & The Ants, los Sweet, Dire Straits, T. Rex, Jon Spencer, los Troggs, The Move, Supergrass o XTC.

Fichas En AlohaCriticón

Simon Pegg
Nick Frost