arthur minimoys posterDirección: Luc Besson.
Intérpretes: Freddie Highmore, Mia Farrow, Penny Balfour, Ron Crawford.

Película basada en un libro de Luc Besson.
Con guión de Luc Besson (“Taxi”, “El Profesional”) y Céline García.

Arthur (Freddie Highmore) es un fantasioso niño que, incitado por las historias que le cuenta su abuela (Mia Farrow) y con el recuerdo de su fallecido abuelo, poseedor de un libro mágico que narra la existencia de un tesoro, reducirá su tamaño para convertirse en un Minimoy, pequeñas criaturas que viven debajo de la tierra.

Tras la ya lejana y floja “Juana de Arco”, el esteticista Luc Besson vuelve a acreditarse como director en “Arthur y Los Minimoys”.

arthur minimoysMás obsesionado por el aspecto visual de sus grandilocuentes historias que por la valía de las mismas, y fusionando en sus artificios comerciales dispares influencias que van del clásico cine negro al cómic pasando por el videoclip o los videojuegos, oferta en esta ocasión una mixtura entre animación y personajes reales en este título, otro ejemplo de su ambición formal de medianeros resultados.
Sin sonrojo alguno, Besson, que adapta sus propios personajes literarios, roba ideas y ornamentos de donde puede, demostrando una notable falta de creatividad.
Que si el mito artúrico (no en vano el nombre del personaje que da título al film), Roald Dahl, el Gulliver de Jonathan Swift, “El Cristal Oscuro” de Jim Henson, Lewis Carroll, Julio Verne, J.R.R. Tolkien, J. M. Barrie, títulos de Dreamworks, como “Hormigaz”, o Pixar, como “Bichos”, “Cariño, he Encogido A Los Niños”, etc., etc., etc.

El trabajo en la animación resulta tan meritorio como exigible en estos tiempos computerizados que corren y con tantas referencias previas en torno a configuración de personajes y escenarios.

La historia, inconsistente, acelerada, de espíritu videojueguero y enfoque netamente infantil, descansa en manidos tópicos con niño imaginativo como eje de una trama con conexión emocional familiar, misterio, ecologismo primario, romance y aventura fantástica-escapista/misión heroica, ambientación en mundos recónditos y ligazón del personaje central a criaturas extraordinarias.

Poco o nada dirá esta película a quien ya lleve un par de años alejado de la guardería.

Luc Besson
Freddie Highmore
Mia Farrow
Jason Bateman

arthur minimoys“Arthur y los Minimoys” funciona en más de un aspecto delirante, interesante para el público infantil y aquellos que le acompañen de forma benevolente, es un entretenimiento recomendable lleno de vida, agradable a la pupila, con una estética apreciable, aunque sin contar con un muy acertado guión, navega por los mundos de fantasía e imaginería relumbrante, tomando prestado más de un componente Luc Besson crea todo un universo alentador, donde los niños podrán soñar nuevamente gracias al mundo de los Minimoys.

Ya hacía falta una producción dirigida al público infantil, que no obstante pudiera ser de igual manera disfrutada por los adultos con ganas de refrescarse un poco; la cinta que cuenta con un inicio algo estereotipado, con los tópicos más usuales de este apartado, nos lleva a una fantástica aventura llena de risas y despreocupación, que sin mayor intelecto se desenvuelve una trama amistosa y poco pretenciosa cuya prioridad es hacer pasar un buen rato al espectador; no miente a nadie con su propuesta de trama sencilla y animación excepcional, la imaginería está de punta, y sus secuencias de acción sin grandes o nulas dosis de agresión, son visiblemente impresionantes, todo visto desde una perspectiva meramente infantil, inocente y sobre todo irreverente, se abre brecha para brindarnos diálogos sin gran calado argumentativo, pero con la intención hacer reír a los más pequeños y dejar una sonrisa en nuestra cara.

La trama como ya se ha dicho, es sencilla, sin muchas pretensiones, brinda lo necesario para justificar el gran gasto que ha representado el filme, algo sumamente usual en Luc Besson, quizá sea una de sus muy remotas virtudes, despilfarrar el dinero, pero despilfarrarlo en algo bueno, lo gasta en lo que es necesario para encubrir sus carencias narrativas/argumentativas igualmente usuales en sus filmes.

No obstante la cinta representa un pasatiempo agradable para todos los miembros de la familia, llena de magia y buen humor.

Luc Besson
Freddie Highmore