Dirección: Louis Malle.
Intérpretes: Maurice Ronet, Jeanne Moreau, Georges Poujouly, Yori Bertin.
Película basada en una novela de Noël Calef (“Ascensor Para El Patíbulo”, Editorial Molino). Con guión de Louis Malle (“Lacombe Lucien”, “Adiós, Muchachos”) y Roger Nimier (“Educación Sentimental”, “Las Grandes Personas”).
Sinopsis
Julien Tavernier (Maurice Ronet) asesina a su jefe (Jean Wall) y marido de su amante, Florence Carala (Jeanne Moreau), con quien Julien pretende encontrarse tras cometer el crimen. Las cosas no salen como ambos esperaban.
Crítica
Después de filmar algunos cortos y un documental con Jacques Cousteau, Louis Malle debutó como director de largometrajes de ficción con este fenomenal título de cine negro y drama psicológico que posee una banda sonora jazz de Miles Davis.
La trama está narrada con estilo, atmósfera, eficacia. Posee simplistas aspectos sociopolíticos de carácter contextual con referencias coloniales, giros, tensión y suspense con influencia hitchcockiana, alternancia de escenarios y zozobra nocturna con Jeanne Moreau paseándose desorientada por París mientras piensa en Maurice Ronet. En paralelo este último intenta escapar de su estancia claustrofóbica y una pareja de jóvenes se divierten con ecos rebeldes-romántico-criminales de Bonny y Clyde.
Al final convergen de forma convincente todas las motivaciones, acciones y consecuencias de sus personajes, manejándose asuntos clásicos del noir como el falso culpable o el romance fatal.
Un gran comienzo para el futuro director de “Adiós, Muchachos”.
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