• Por Antonio Méndez

aves-de-presa-harley-quinn-cartel-sinopsisDirección: Cathy Yan.
Intérpretes: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Perez, Ewan McGregor.

Con guión de Christina Hodson (“Bumblebee”).

Sinopsis

Harley Quinn (Margot Robbie), tras romper su noviazgo con el Joker, intenta reorientar su vida en Gotham, lugar en donde es perseguida por la policía Renee Montoya (Rosie Perez) tras provocar una explosión en una planta industrial.
Uno de los enemigos de Harley es Roman Sionis (Ewan McGregor), dueño de un conocido club de Gotham y criminal con la identidad de Máscara Negra que busca controlar totalmente la ciudad.
Haley protege a una niña llamada Cassandra Cain (Ella Jay Basco), que ha robado un valioso diamante.
A esa protección se unen también la cantante Dinah Lance, Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell), Helena Bertinelli, la Cazadora (Mary Elizabeth Winstead), hija de un poderoso capo de Gotham que fue criada en Sicilia y la policía Montoya.

Crítica




En la olvidable “Escuadrón Suicida” (2016) destacó Margot Robbie caracterizada con Harley Quinn, personaje de cómic DC que aúna inocencia y amoralidad, arlequín camp y post-moderno conformado como antiheroína.

aves-de-presa-harley-quinn-critica-fotosEn este film, comedia de acción producida por la propia Margot Robbie, Harley, que tiene como mascota a una hiena, toma el protagonismo principal narrando su historia con voz en off, introducida con dibujos animados y desarrollada a través de saltos temporales.

Su caracterización, al estilo de “Deadpool” con huellas estéticas en ambiente criminal de Quentin Tarantino/Guy Ritchie, se mueve entre la parodia, el humor negro y la farsa, con la parlanchina Robbie rompiendo la cuarta pared y adoptando un tono gamberro, desenfadado, que suaviza la numerosa violencia.




La película, adornada con cámara lenta y planos congelados, también introduce otros caracteres femeninos, personajes de trazos superfluos como acompañamiento en un trabajo en equipo de resultados previsibles.

La trama, de enfoque adolescente, con recuerdo para Marilyn Monroe y canciones de Heart o Joan Jett, es muy floja con uso de un cansino macguffin, confundiendo singularidad con postureo, y con situaciones sin gracia.

Fichas en AlohaCriticón

Margot Robbie
Mary Elizabeth Winstead
Ewan McGregor

Ir a la ficha técnica de la película